Vela sobre interrogatorio a Barata: “Se detallará la historia detrás de un codinome”

Además, el fiscal superior Rafael Vela calificó de “trascendental” las diligencias en Brasil programadas del 2 al 4 de octubre.

Vela Barba comentó sobre las diligencias en Brasil. Foto: La República
Vela Barba comentó sobre las diligencias en Brasil. Foto: La República
La República
17 09 2019 | 13:22h

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, comentó este martes que los interrogatorios a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, servirán para revelar las identidades de los últimos codinomes conocidos.

En declaraciones para Gestión, Vela Barba sostuvo que, tras recibir, el último 5 de setiembre, documentación por parte de la constructora brasileña, esta es solo complementaria de las declaraciones de los testigos que delinquieron.

PUEDES VER Fiscal Rafael Vela convoca a reunión de coordinación por caso Gasoducto Sur

En ese sentido, expresó que, en las diligencias programadas del 2 a 4 de octubre, en Curitiva, Brasil, servirá para la decodificación.

“Lo que preguntamos es la historia detrás de la asignación de un codinome, de las obras y de un sistema de ocultamiento de información, de un sistema paralelo ilícito que era el departamento de operaciones estructuradas, la llamada “Caja 2”. La presunción de que exista una programación es siempre de carácter ilícito porque está dentro un sistema encriptado, fuera de la legalidad”, expresó.

PUEDES VER Pedro Cateriano exige una pronta investigación a congresistas financiados por Odebrecht

Asimismo, el fiscal señaló que, luego que la constructora brasileña reconozca la culpabilidad en nuevos casos, se acordará con la Procuraduría una negociación reservada dentro del acuerdo de colaboración eficaz.

“Quedamos liberados de poder ejercer la persecución penal si es que encontramos indicios de culpabilidad de la empresa Odebrecht. El planeamiento estratégico nos lleva a que asumamos a partir de este momento, y en esas fechas tendremos un panorama absolutamente claro ya de todas las obras en las que la empresa se declarará culpable”, agregó.