García Belaúnde y Galarreta protagonizaron audios de la repartija en el 2013

Ambos congresistas estuvieron en la cuestionada comisión y volverán a elegir a miembros del Tribunal Constitucional. Víctor García Belaunde sostuvo que su bancada ha sido y es minoría.

Luis Galarreta y Víctor García Belaúnde participarán de la comisión especial. Composición: Fabrizio Oviedo.
La República
16 09 2019 | 22:06h

En la Comisión Especial a cargo de la designación de seis de los siete miembros del Tribunal Constitucional se encuentran Luis Galarreta de Fuerza Popular y Víctor Andrés García Belaúnde de Acción Popular. Ambos parlamentarios estuvieron en el polémico grupo de trabajo que en el 2013 había elegido a los integrantes para el TC, el Banco Central de Reserva y al defensor del Pueblo, el caso fue conocido como la ‘Repartija’.

Esta comisión, en aquel año y a cargo del entonces presidente del Congreso, Víctor Isla, había acordado ‘bajo la mesa’ la designación de los miembros en las tres instituciones mencionadas.

PUEDES VER Los primeros voceados como candidatos al Tribunal Constitucional

“Si el esquema es, en todo caso, el Gobierno, 2; el fujimorismo, 2; Perú Posible, 1, nosotros (Alianza por el Gran Cambio), 1; y así va bajando”, había señalado Galarreta entonces, según el recordado audio difundido por Perú 21.

García Belaúnde, en los audios de las sesiones de la comisión, dijo que “acá no pasa nada. Ya tengo el acuerdo, con 94 votos elegimos a todos, y el fujimorismo se queda afuera”. Ríe al final.

El congresista de AP señaló a este diario que, junto con Galarreta, “hemos estado en una reunión solamente. Yo no tenía mayoría, como tampoco la tengo ahora, represento a una bancada pequeña del Congreso”.

PUEDES VER Tribunal Constitucional verá hábeas corpus de Fujimori el 25 de setiembre

Para la actual comisión que elegirá a los miembros del TC, García considera que la renovación debe ser parcial y no total, elegir a dos integrantes de este organismo por mes. “En las instituciones es mejor que vayan cambiando poco a poco y no de golpe. Eso es lo que hay que procurar”.

Asimismo, el parlamentario acciopopulista sostuvo que los futuros miembros del Tribunal Constitucional deben llegar “con méritos suficientes para finalizar con broche de oro su carrera profesional. De otra manera, escoger a personajes políticos contribuye a debilitar la institución”.

Se baraja que su bancada propondría a Manuel Sánchez Palacios y Gonzalo Ortiz de Zevallos.