Procurador Enco: “César Hinostroza va a ser extraditado sí o sí, es cuestión de tiempo”

El procurador anticorrupción Amado Enco estima que la Corte Suprema apruebe en un mes el pedido de ampliación de la extradición de César Hinoztroza por su fuga del Perú.

Amado Enco sostiene que en el futuro se podrá presentar un nuevo pedido de extradición contra César Hinostroza por el delito de organización criminal. Foto: La República.
Amado Enco sostiene que en el futuro se podrá presentar un nuevo pedido de extradición contra César Hinostroza por el delito de organización criminal. Foto: La República.
La República
17 09 2019 | 17:07h

La extradición del exjuez supremo César Hinoztroza al Perú será cuestión de tiempo, aseguró el procurador anticorrupción Amado Enco, quien estima que la Audiencia Nacional de España rechace el pedido de súplica, o apelación, contra el retorno al Perú.

El exmagistrado es sindicado como el cabecilla de Los cuellos blancos del puerto desde el año pasado y a pesar de tener impedimento de salido se fugó del país. La justicia española aprobó en mayo la solicitud de extradición por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por pertenecer a una organización criminal.

PUEDES VER César Hinostroza: decisión unánime tras apelación contra su extradición

El último viernes, la defensa de Hinostroza Parianchi argumentó para que se revierta la aprobación de la resolución y el abogado del Estado peruano apeló también para que se agregue el ilícito que se excluyó.

Al respecto, Amado Enco se mostró confiado que la Audiencia Nacional desestime el pedido del exmagistrado e integre el delito de organización criminal.

“No sabemos el sentido en el que nos van a responder el pedido de súplica que se ha planteado, pero para nosotros todo indicaría que Hinostroza va a ser extraditado sí o sí, es cuestión de tiempo. La impugnación de la negativa de asilo es un trámite ordinario que no significa que tenga asidero legal. Nosotros pensamos que no hay razones que puedan sustentar un asilo político de Hinostroza y que eso va a favorecer al Estado peruano”, declaró en entrevista con RPP Noticias.

Enco evitó dar un plazo para que se resuelva la extradición del exjuez porque, indicó, “dependerá del tiempo que se tome la Audiencia Nacional”. Reiteró que César Hinostroza deberá regresar al Perú para ser procesado por los delitos que se le imputan.

“Desde nuestra posición y a la luz de los argumentos que se han planteado y del avance en el que está el proceso de extradición. El señor Hinostroza va a ser extraditado tarde o temprano y lo tendemos sentado en el banquillo de los acusados como corresponde”, señaló.

Además sostuvo que si no se acepta el delito de organización criminal, podrían presentar un nuevo pedido por este ilícito basado en la nueva información de las investigaciones.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: PJ evaluará otro impedimento de salida del país para Tomás Gálvez

“No descartamos que en el futuro a la luz de la información que se ha obtenido en las investigaciones podríamos eventualmente plantear hechos adicionales que podrían darle mas fuerza a la organización criminal”, indicó.

Nuevo proceso de extradición de Hinostroza

El procurador anticorrupción Amado Enco informó además que el último lunes se presentó y sustentó ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema un nuevo pedido para ampliar la extradición contra el exjuez supremo César Hinostroza.

Esperra que un mes ya se haya aprobado el cuaderno del nuevo pedido de extradición. Este proceso se basa en el delito de cohecho activo genérico, en referencia a su irregular salida del país por la frontera con Ecuador, cuando tenía una orden de impedimento de salida.

“Se están solicitando la extradición a efectos de que Hinostroza sea sometido a investigación por los hechos que significaron su salida del país vía Ecuador. Ahí se presume que Hinostroza habría ofrecido y otorgado 10 mil dólares para que, con la ayuda de funcionarios de Migraciones, pueda vulnerar el control y salir del país”, comentó.

César Hinostroza era juez supremo cuando se difundieron los "CNM Audios", con los que se reveló el sistema de corrupción insertado en el Poder Judicial. Foto: La República.