Caso Chinchero: fiscal Zoila Sueno denuncia presunta obstaculización

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Sep 2019 | 11:34 h
Fiscal anticorrupción Zoila Sueno advirtió que existe un alto peligro de fuga de los involucrados en el caso. Foto: Captura Justicia Tv.
Fiscal anticorrupción Zoila Sueno advirtió que existe un alto peligro de fuga de los involucrados en el caso. Foto: Captura Justicia Tv.

La fiscal Zoila Sueno, a cargo del caso del aeropuerto de Chinchero, le comentó al Poder Judicial que el Ministerio Público vive una situación "bastante tormentosa” por la conducta de los investigados.

En la audiencia de comparecencia restringida por el caso del aeropuerto Chinchero, la fiscal anticorrupción Zoila Sueno resaltó los actos de “obstaculización” por parte de las instituciones cuyos funcionarios y ex funcionarios están involucrados en la licitación y en la adenda al contrato en cuestión.

La representante del Ministerio Público mencionó el hecho ante el juez unipersonal Manuel Chuyo, el último lunes. El magistrado decidirá este martes sobre el pedido de la medida cautelar con impedimento de salida del país.

PUEDES VER Adenda de Chinchero: fujimorismo y aliados van contra Vizcarra

Entre los investigados están la exviceministra de Transportes, Fiorella Molinelli y otros funcionarios de instituciones estatales como del sector privado. Son acusados por la presunta comisión de colusión agravada en este caso.

La fiscal sostuvo que el problema se crea por la vinculación al presidente Martín Vizcarra con la investigación en marcha. Sueno fue quien entregó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, las nuevas evidencias que vincularían al jefe de Estado; sin embargo, esta variación aún es evaluada.

“Sobre el peligro de obstaculizaciones. Doctor, es increíble, pero yo le digo a usted. Una investigación, realizada en un momento donde el Estado Peruano está con la persona que […] está con un gobierno de una persona que sale de esta investigación (Martín Vizcarra), es una situación bastante tormentosa para el Ministerio Público. Cada situación que pido tengo que pedirle tres o cuatro veces, sino tengo que mandar a un fiscal”, expuso durante la sesión.

PUEDES VER Caso Chinchero: juez decide este martes comparecencia restringida para Fiorella Molinelli y otros

La representante del Ministerio Público, lamentó que dicha situación se esté presentando en esta investigación. Este punto es usado como
un argumento más para que el Poder Judicial apruebe dictar la comparecencia con restricciones.

“Siempre tengo que mandar a un fiscal. Es una situación que yo lamento bastante. La estoy pasando mal. Hice como ocho o nueve oficios y solo me han contestado tres. Los demás hay que reiterar, hay que ir”, reiteró Sueno.

Lazy loaded component

Argumentos para medida cautelar

Sueno Chirinos señaló que el comportamiento de los investigados en el caso Chinchero fue cuestionable durante la investigación preliminar. “La primera vez que los llamé nadie vino, algunos han reprogramado o han esperado que vuelvan a notificarlos”, dijo.

La fiscal sostuvo que el principal riesgo en el proceso es el peligro de fuga de los investigados “tendida por la gravedad de la pena y la falta de arraigo”. Señaló también que otra preocupacuón que tiene es que la investigación durará 8 meses y falta la declaración de varios testigos .

Respecto a la caución económica pedida de 10 mil soles “no son nada para ellos”, sosteniendo que los involucrados ocupan altos cargos en entidades públicas y privadas. “Además pueden alegar a una fianza real”, agregó.