El problema principal de este túnel

Un entrampamiento que perjudica a los más pobres.

Augusto Álvarez Rodrich.
17 09 2019 | 01:13h

El problema principal de varios análisis que buscan explicar cómo llegó el Perú a este túnel sin salida en el que parece estar ahora es creer que la responsabilidad se distribuye por igual entre los dos gobiernos desde 2016 –de Pedro Pablo Kuczynski y de Martín Vizcarra– y el congreso fujiaprista, sencillamente porque eso no es verdad.

Ambos gobiernos han tenido deficiencias importantes, especialmente el primero, pero también el segundo, aunque el problema principal del entrampamiento institucional que sufre el país desde hace tres años es el comportamiento deplorable, antidemocrático y mafioso del fujiaprismo, que puso toda la gran fuerza parlamentaria que le dio la elección 2016 al servicio de la corrupción e intereses particulares por encima del bien público que, dice su constitucionalista, solo pueden definir los políticos y no el pueblo ‘ignorante’.

Pues ese pueblo al que esos políticos y sus abogados desprecian es el mismo que está indignado con el destrozo institucional que ha producido el fujiaprismo, cuya reputación está hoy en el desaguadero de la historia.

El problema principal de la propuesta de adelanto electoral planteada por el presidente Vizcarra no es su objetivo mismo, pues parece claro que, salvo para la mayoría de congresistas preocupados por perder prebendas y poder, esta es la menos mala de las salidas a esta emboscada en que los políticos han metido al Perú.

El problema principal de la propuesta es la poca preocupación de Palacio por su ejecución, pues el rechazo parlamentario era previsible, así como que la solución pasa por el congreso por más apoyo popular que tenga la iniciativa, el cual, sin embargo, el presidente lo está comenzando a perder.

El problema principal de su ejecución es que el presidente no se preocupó a tiempo por lograr el apoyo que requería en el Congreso, es decir, de hacer política, algo que al jefe de estado no parece importarle mucho, lo cual es una irresponsabilidad que refleja mucha audacia para tan poca caña.

El problema principal, si no se encuentra solución a este túnel sin salida en que el país no tenía por qué estar metido, es que la situación económica se va a deteriorar mucho más, especialmente la de los más pobres.