Walter Gutiérrez: “No debemos esperar informe de la Comisión de Venecia”

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, consideró que “ya tenemos suficientes opiniones” sobre el proyecto de recorte congresal y presidencial al 2020 que presentó el Ejecutivo.

Walter Gutiérrez: “No debemos esperar informe de la Comisión de Venecia”
Walter Gutiérrez: “No debemos esperar informe de la Comisión de Venecia”
La República
17 09 2019 | 14:14h

La Comisión de Venecia estará en el Perú este lunes 23 de septiembre por el adelanto de elecciones al 2020 que propuso el presidente Martín Vizcarra. Sin embargo, para el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, no debemos esperar la opinión de este órgano europeo.

Según señaló Gutiérrez Camacho, el Congreso y el Ejecutivo no están llevando un diálogo sincero porque ninguno tiene la capacidad de renunciar a su posición argumentando que “esto no es negociable". En esa línea, exhortó a ambos poderes del Estado que tengan una solución inmediata sobre el tema.

PUEDES VER Ministro Zeballos demanda al Congreso aprobar adelanto de elecciones este mes

“Nos parece importante tener una opinión ilustrada y por elementales formas democráticas, todas las instituciones deberíamos recibirla, pero no creo que debamos esperar a este informe porque ya suficientes opiniones, reflexiones y reuniones se han dado como para que se solucione un tema que urge tener solución”, precisó a RPP.

Respecto a una posible vacancia al jefe de Estado, Martín Vizcarra, el titular de la Defensoría del Pueblo precisó que no existe ninguna razón para argumentar la existencia de este fundamento jurídico planteado por el Legislativo.

PUEDES VER Vizcarra a constitucionalista Mesía: “Las autoridades nos debemos al pueblo” [VIDEO]

De rechazarse el proyecto de adelanto de elecciones, argumentó que el mandatario no puede solicitar cuestión de confianza debido que “las reformas constitucionales son capítulos que están distanciados del Poder Legislativo Ordinario como del Ejecutivo”.

PUEDES VER 78 % de peruanos considera que el Congreso obstruye el adelanto de elecciones

“Por consiguiente no se puede hacer cuestión de confianza, no se puede forzar la reforma de la Constitución. Esto para nosotros es absolutamente claro, pero el tema es que estos poderes tienen que ponerse de acuerdo”, finalizó.

Comisión de Venecia y Ejecutivo plantean reunirse

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, informó que el Poder Ejecutivo evalúa una posible reunión con la Comisión de Venecia luego que este órgano europeo consultivo en material constitucional enviara un oficio solicitando un encuentro para tocar el tema sobre el recorte congresal y presidencial al 2020.

“Nos ha llegado una comunicación formal de que ellos estarían el martes de la próxima semana dialogando con el Poder Ejecutivo. Todavía no hemos tenido un nivel de articulación con la Presidencia del Consejo de Ministros. Estamos en proceso de evaluación, vamos a verlo y hoy debe determinarse (la reunión)”, declaró Vicente Zeballos a la prensa.

PUEDES VER Comisión de Venecia podría reunirse con el Ejecutivo, según ministro Zeballos

Cabe precisar que las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal exhortaron a Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, que el proyecto de adelanto de elecciones sea debatido y votado antes de la semana de representación, es decir, antes que termine el mes de septiembre.

Cinco bancadas pidieron que se priorice debate de adelanto de elecciones