Pedro Cateriano se mostró a favor del adelanto de elecciones. Foto: La República.
Pedro Cateriano se mostró a favor del adelanto de elecciones. Foto: La República.

Pedro Cateriano exige una pronta investigación a congresistas financiados por Odebrecht

“Se debe indagar cómo con su acción u omisión favorecieron a Odebrecht en el Congreso”, sostuvo el expremier ante los nuevos cuestionamientos al Parlamento de no haber investigado a la constructora brasileña y de los posibles pagos ilegales hacia algunos legisladores.

La República
15 Sep 2019 | 22:48 h

Pronto se conocerá quiénes son. La primera semana de setiembre el equipo especial Lava Jato recibió documentación por parte de la empresa brasileña Odebrecht, en el cual se expone 71 codinomes (seudóminos) que habrían recibido alrededor de 59 millones de dólares entre los años 2004 - 2012, y en el que estarían implicados congresistas de la República.

Es por ello, que el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, declaró que los legisladores que han sido financiados ilegalmente por la constructora Odebrecht deberán ser investigados, y así conocer, de qué manera favorecieron a la empresa brasileña.

PUEDES VER 41 % de peruanos aprueba la labor de Salvador del Solar como primer ministro

“Se debe indagar cómo con su acción u omisión favorecieron a Odebrecht en el Congreso”, indicó el expremier Cateriano en referencia a la nueva entrega de información por parte de la constructora al equipo Lava Jato, en donde especifican la entrega de dinero a los 71 codinones, a los cuales corresponderían a legisladores peruanos.

Para Cateriano, esta práctica de la empresa brasileña no era nada nuevo y era conocida desde el primer gobierno del expresidente Alan García. Además, recalcó que el pago ilícito hacia los congresistas involucrados solo deteriora más la imagen de un desgastado Congreso.

PUEDES VER Vizcarra a constitucionalista Mesía: “Las autoridades nos debemos al pueblo” [VIDEO]

También, comentó que la nueva entrega de información revela la verdadera intención de la oposición a la firma del acuerdo de colaboración eficaz de Odebrecht en el Parlamento. “Es evidente que los opositores a este acuerdo lo han hecho para encubrir e intentar la impunidad. Lo concreto es que estos nuevos hechos se conocen gracias a la colaboración eficaz y a las investigaciones que realizan los fiscales contra viento y marea”, agregó.

Como se sabe, el Equipo especial recibió información calificada por parte de la empresa de su sistema Drousys y My Web Day, en el que detalla todas las operaciones estructuradas en el periodo 2004 hasta 2012.

PUEDES VER Nombre del 2019 en Perú hace referencia a la lucha contra anticorrupción en el país

Por ende, el equipo liderado por el fiscal Rafael Vela, viajaría la primera semana de octubre para interrogar al exdirectivo de la constructora brasileña, Jorge Barata, y recibir nuevos codinomes junto a información consolidada. Esto como parte del acuerdo de colaboración eficaz entre la empresa y el Estado peruano.

Asimismo, se supo que por el proyecto IIRSA Norte (adjudicado en el gobierno del prófugo expresidente Alejandro Toledo) se desembolsó el monto de 1’ 672, 636 dólares entre los años 2006 y 2011 a los seudónimos Alpaca, Sancho, Panca, Primo de Vero, entre otros más.