Odebrecht: Obra ejecutada en gobierno de Alberto Fujimori aparece en planillas de Caja 2

Información del servidor My Web Day, que registra pagos ilícitos de Odebrecht, muestra el registro de la carretera Ilo Desagüadero, obra ejecutada entre 1999 y 2000.

Alberto Fujimori fue jefe de Estado entre 1990 y 2000. Foto: La República
Alberto Fujimori fue jefe de Estado entre 1990 y 2000. Foto: La República
La República
17 09 2019 | 05:11h

Odebrecht habría realizado pagos ilícitos por una obra que se realizó entre 1999 y 2000, durante el régimen del expresidente Alberto Fujimori, de acuerdo al servidor My Web Day, que registra sobornos de la constructora brasileña.

Según informó Panorama, se trata de la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Ilo-Desagüadero, la que sería la primera obra vinculada al exmandatario que aparece en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2).

PUEDES VER “Falta decisión política de Vizcarra para reinicio de obras en Chavimochic”

El mencionado proyecto, que figura en el servidor de coimas bajo el código 5271, es una carretera de 121 kilómetros, que fue dividida en los tramos 6,7 y 8.

Captura de la página web de Odebrecht.

De acuerdo al programa dominical, este registro forma parte de la documentación entregada por Odebrecht al Ministerio Público.

En enero de 2017, La República informó que, con 30 proyectos, el gobierno de Alberto Fujimori fue el periodo en el que la constructora brasileña ejecutó obras en el Perú.

PUEDES VER Rafael Vela: Keiko Fujimori está imputada por graves cargos de financiamiento

De las 30 obras mencionadas, cuatro fueron privadas y 26 públicas, cifras que contrastan con los 32 proyectos realizados durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

El desaparecido congresista Javier Diez Canseco dirigió la Comisión Investigadora sobre los Delitos Económicos y Financiero, que concluyó en señalar que las obras de Odebrecht, entre 1990 y 2000, fueron valorizadas en 449 millones 874 662 dólares.

Hasta la fecha, la empresa brasileña solo admitió la culpabilidad por pagos ilícitos en las obras Metro de Lima, Carretera Interoceánica, Vía Evitamiento Cusco, Costa Verde Callao, Carretera Chacas San Luis, Gasoducto Sur, Sedaloreto y Sistema de agua potable Chimbote.