Los primeros voceados como candidatos al Tribunal Constitucional

En evaluación. Las bancadas del Congreso definirán esta semana sus principales cartas. Los nombres van desde Beatriz Merino hasta un exabogado de Alan García.

Nombres. Delia Muñoz es otra de las abogadas que se vocea como aspirante al Tribunal Constitucional.
Nombres. Delia Muñoz es otra de las abogadas que se vocea como aspirante al Tribunal Constitucional.
La República
16 09 2019 | 04:43h

Por: María Elena Castillo

Esta tarde debe fijar su agenda de trabajo la comisión especial del Congreso encargada de definir a los candidatos para reemplazar a seis miembros del Tribunal Constitucional (TC). La agenda contempla establecer la forma de la selección y los requisitos para los postulantes que llevarán ante el Pleno.

PUEDES VER Comisión de Venecia: “La constitucionalidad de una reforma es prerrogativa del TC”

Sin embargo, las bancadas representadas en este grupo ya comenzaron a evaluar sus posibles cartas para el máximo ente constitucional, que podría tener que pronunciarse sobre los alcances de una eventual cuestión de confianza, ante la demora en el debate del proyecto de adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo.

Evalúan nombres

Las bancadas se reunirán a lo largo de la semana para definir sus propuestas, pero ya empezaron a barajarse algunos nombres de sus posibles candidatos, con el objetivo de conseguir, como mínimo, 87 votos en el Pleno para lograr su designación.

PUEDES VER Elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional en cuenta regresiva

Fuentes cercanas al fujimorismo y el Apra revelaron varios voceados: la ex procuradora supranacional del segundo gobierno aprista Delia Muñoz Muñoz; el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura Carlos Hakansson-Nieto, quien en 2014 ya fue propuesto para el cargo por Fuerza Popular, y el abogado de la desaforada legisladora Tula Benites, Joseph Campos.

Los tres se han pronunciado contra el adelanto de elecciones planteado por el presidente Martín Vizcarra, por lo que es posible imaginar la posición que podrían tomar si llega al TC un recurso contra la eventual cuestión de confianza que presentaría el Ejecutivo, por la dilación de su propuesta en la Comisión de Constitución.

PUEDES VER Tribunal Constitucional verá hábeas corpus de Fujimori el 25 de setiembre

Como parte de la cuota aprista también se menciona a Wilber Medina Barcena, exabogado de Alan García.

En Alianza para el Progreso (APP) se escuchan con fuerza los nombres de la ex defensora del Pueblo, Beatriz Merino, actualmente presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo, y el exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Vladimir Paz de la Barra, quien antes integró el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

PUEDES VER Espinosa-Saldaña: “Deberíamos resolver casos importantes antes de dejar el TC”

En Acción Popular se ha mencionado al expresidente de la Corte Suprema y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Manuel Sánchez Palacios. En el 2016, presidió la Comisión de Ética para la Justicia y la Reconciliación, convocada por el Sodalicio de Vida Cristiana, para investigar las denuncias de abuso sexual, encontrando responsabilidad en Luis Figari.

Trascendió que en el oficialismo se estaría evaluando proponer a la abogada Milagros Campos, quien formó parte de la Comisión de Reforma Política que presidió Fernando Tuesta.

PUEDES VER TC evaluará este 25 de setiembre hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori

Sumas y restas

Sin embargo, no será fácil conseguir el mínimo de 87 votos necesarios para elegir a un magistrado del TC.

Entre el fujimorismo y sus aliados, como el Apra, Contigo y Acción Republicana, suman solamente 70 votos, y aunque se sumen los 7 legisladores de Cambio 21 no lograrían la cantidad requerida.

PUEDES VER Fuerza Popular y sus aliados controlan comisión para designar a miembros del TC

Desde la sociedad civil alistan iniciativas para evitar una nueva “repartija”, tal como ya ocurrió en el año 2013.

Comisión se reunirá para aprobar agenda de trabajo

- Durante la sesión de instalación del viernes último, la mayoría opinó por empezar ya con la presentación de los aspirantes al TC, pues ha señalado que se dará prioridad al tema, según confirmaron a La República varios legisladores que estuvieron presentes.

PUEDES VER Giulliana Loza sobre caso de Keiko Fujimori: “Iremos al Tribunal Constitucional” [VIDEO]

- Indicaron que esta semana tomarán la decisión en sus bancadas respectivas.

- Y aunque es casi un hecho que el proceso se haga por invitación, Marco Arana, del Frente Amplio, y Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, propusieron que también sea por concurso público, como una especie de proceso mixto, a fin de tomar en cuenta la meritocracia. Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, planteó que los candidatos tengan más de 65 años.

- Hoy definirían esos temas y otros, para empezar a proponer los nombres.