Gino Costa: “No queremos que Ética siga siendo utilizada para blindar a amigos”

La República

La Republica
Bancada Liberal, Frente Amplio, Nuevo Perú, Unidos por la República y Peruanos por el Kambio firmaron el oficio. Composición: La República.

El vocero de Bancada Liberal, Gino Costa, se refirió a la renuncia de su grupo parlamentario, de la Comisión de Ética, luego que la Junta de Portavoces decidiera aumentar el número de congresistas fujimoristas la mesa de trabajo.

El legislador Gino Costa empleó su cuenta de Twitter para señalar que la renuncia de Bancada Liberal a la Comisión de Ética se debe a que la mesa de trabajo será empleada para blindajes y atacar a opositores de Fuerza Popular.

La Bancada Liberal y otras bancadas nos hemos retirado de Ética porque nuestros pedidos de recomposición no han sido escuchados. ¡No queremos que siga siendo utilizada para blindar a amigos y golpear a enemigos! Para evitarlo, hemos propuesto que no sea integrada por congresistas”, escribió Gino Costa.

PUEDES VER Cinco bancadas renuncian a la Comisión de Ética tras recomposición

Como se conoce, los grupos parlamentarios Bancada Liberal, Nuevo Perú, Frente Amplio, Unidos por la República y Peruanos por el Kambio suscribieron un documento -dirigido a Pedro Olaechea- en el que anuncian sus retiros de la comisión.

Asimismo, invitó -a través de una conferencia de prensa- a las demás fuerzas políticas a unirse a la iniciativa.

Las agrupaciones están en contra de que en la Junta de Portavoces se haya decidido regresarle el control de Ética a Fuerza Popular y que dicha bancada aumentara sus miembros en la mesa en ocho.

PUEDES VER Sánchez tras renuncia de bancadas a Ética: Intentan desestabilizar la mesa de trabajo

Vale precisar que a diferencia de Fuerza Popular, los demás grupos solo cuentan con un integrante.

A su turno, el congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla también utilizó su red social para referirse sobre el tema.

Ética es una comisión especial que vela por el cumplimiento de las normas, probidad y transparencia en las acciones de los parlamentarios, por lo que cada bancada debe de tener uno solo representante. Este criterio, acordado en Junta de Portavoces en mayo de 2018, fue y es ignorado”, escribió el político.

Por su lado, la presidenta de Ética, Janet Sánchez, confirmó que hoy de todas formas se realizará la sesión programada.

Foto: Captura.