Exalcaldesa de Talara rechaza haber favorecido a consorcio por obra de 1 millón de soles

Dijo que hizo caso a las recomendaciones hechas por los responsables de logística y asesoría jurídica, para que inicien las investigaciones a los que conformaron el Comité de Licitación.

Espera que caso sea aclarado tal como figura en diversos documentos.
Espera que caso sea aclarado tal como figura en diversos documentos.
La República
16 09 2019 | 16:25h

Luego que se conociera a través de nuestro medio de que el pleno de Concejo de Talara, en Piura, a través de la Procuraduría Municipal estaría entablando una demanda penal en su contra por presuntas irregularidades cometidas en su gestión para favorecer a un Consorcio en la ejecución de una obra valorizada en 1′435,204.00. La exalcaldesa de Talara, Rosa Vega Castillo, señaló que sobre el tema su accionar culminó en emitir dos informes para que la secretaria técnica inicie una serie de investigaciones en contra de los que integraron el Comité Licitador.

Señal que el informe N°14-2019 de la Oficina de Control Interno (OCI) le ha generado sorpresa, debido que los dos alegatos planteados en el mismo son falsos, ya que la carta fianza por 143, 520.40 soles, otorgada por el Consorcio El Muro de los Milagros, el 03 de julio del 2018, fue ingresada al expediente de proceso no 00010811 y advertida en el mismo documento de la suscripción del contrato para el inicio de la obra de protección en los sectores Señor de los Milagros, Nuevo Alejandro Taboada y Santa Isabel, el cual no ha tenido ningún tipo de cuestionamiento en su valor ni construcción.

PUEDES VER Piura: delincuentes disparan en la mano de joven que se resistió a robo

Vega Castillo, refiere que otros los fundamentos de la OCI para proponer una demanda penal en su contra a través de la Procuraduría Municipal, es que habido una omisión de su parte como primera autoridad edil sobre un documento en el que se pide la nulidad del proceso, el cual llegó a su despacho después del feriado por el Día del Pescador y de sus patrones “San Pedro y San Pablo” y respondió dentro de los ocho días establecidos de acuerdo a ley.

Esto se debió a que solicitara la opinión del jefe del área de logística, Oscar Malca y de la asesora jurídica Dianita Saldaña, quien informó que el contrato suscrito el pasado 6 de julio del 2018 no podría ser anulado y que era recomendable derivar a secretaria técnica lo advertido por la OCI para que se inicien las investigaciones respectivas.

“Aquí hay un tema de revanchismo por parte del jefe de la OCI, Lino Rojas Wagner, quien cuando era alcaldesa de la provincia no accedí a una serie de exigencias que propuso y que iban en contra de los recursos de la comuna provincial”, finalizó la exautoridad.