Perumin: Arequipa a la expectativa de la convención

Minera. Arranca la segunda convención minera más grande del mundo. Se espera llegada de miembros del Ejecutivo.

Evento. Más de 60 mil participantes esperan la edición de este año a desarrollarse en el centro de convenciones del Cerro Juli.
Evento. Más de 60 mil participantes esperan la edición de este año a desarrollarse en el centro de convenciones del Cerro Juli.
La República
17 09 2019 | 12:30h

Redacción Sur

Arequipa recibe desde hoy y hasta el 20 de setiembre a representantes nacionales e internacionales del sector minero, quienes se congregan en el marco de la Perumin 34 Convención Minera.

El evento, que este año lleva por lema “Minería, ciencia, innovación tecnológica y educación”, tendrá como principal objetivo involucrar a los jóvenes del país con la industria extractiva. Sin embargo, la Ciudad Blanca también sigue con alta expectativa el desarrollo de la convención. Se espera que Perumin sea un espacio para consensos en un escenario de discusión por proyectos mineros como Tía María.

PUEDES VER El Corredor Minero del Sur y los conflictos que lo amenazan

Está programada la llegada de representantes del Ejecutivo como el premier Salvador del Solar; el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante. Hasta el momento el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, no ha confirmado su asistencia.

La presencia del presidente Martín Vizcarra también se encuentra programada para dar cierre al evento el próximo viernes.

Ante las protestas que podrían ocurrir en la región, se está redoblando la seguridad. Según informó la Policía, serán 2 mil efectivos los que estarán resguardando el orden. Esto debido a que gremios anunciaron la llegada de protestantes.

PUEDES VER Conflicto Tía María polariza Arequipa

El gerente del Instituto de Ingenieros de Minas, Guillermo Shinno, recordó que no es la primera vez que se desarrolla el acto en medio de protestas. Aseguró que Perumin seguirá teniendo a Arequipa como sede principal. “Tendría que ocurrir algo extraordinario. Además ya están seguros los próximos dos eventos en Arequipa”, señaló.

Ponentes confirmados

- En su primer día participarán la presidenta de la Confiep, María Isabel León, y la ministra de Educación, Flor Pablo.

- El jueves está programada la ponencia del ministro de Minas, Francisco Ísmodes. También asistirán invitados internacionales como el expresidente ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro.