Lazy loaded image

Arimborgo se reunió con autoridades de universidad que le pidieron “interceder ante la Sunedu”

La presidenta de la Comisión de Educación, grupo que decidió investigar presuntas irregularidades en la Sunedu, asegura que solo recogió las demandas de la universidad en la que estudió.

La República
16 Sep 2019 | 10:27 h

La congresista de Fuerza Popular Tamar Arimborgo es cuestionada por haberse reunido con las autoridades de la Universidad Científica del Perú (UCP), casa de estudios en las que obtuvo su título profesional, “para solicitar interceder" ante la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Este hecho es detallado en el informe de su semana de representación correspondiente a octubre del 2016. El viernes 4 de noviembre Arimborgo se reunió con las autoridades de la universidad, quienes "aprovecharon la reunión para interceder ante la Sunedu por los alcances de la Ley Universitaria N° 30220”.

PUEDES VER Fujimorista Tamar Arimborgo presenta proyecto para garantizar “protección del concebido”

Semana de representación de Tamar Arimborgo de octubre de 2016.

El caso fue difundido por Perú 21 y alude a un posible conflicto de intereses. Este lunes 26 de agosto el congresista Guido Lombardi le pidió a Tamar Arimborgo que se pronuncie al respecto, ante la Comisión de Educación.

Arimborgo en Comisión de Educación

En agosto último, la fujimorista fue elegida como presidenta de la Comisión de Educación del Parlamento, grupo que aprobó investigar las presuntas irregularidades a la Sunedu. Decisión fue cuestionada por la ministra del sector Flor Pablo.

La UCP es la universidad en la que Arimborgo estudió educación primaria, cuando aún se denominaba Universidad Particular de Iquitos (UPI), y derecho en el periodo 1996-2004. La casa de estudios se encuentra en proceso de licenciamiento, en el “plan de adecuación requerido”.

PUEDES VER 72% de personas rechazan que Arimborgo presida Educación, según Datum

El licenciamiento de la universidad depende de la Sunedu, institución que supervisa a las casa de estudios de todo el país. El organismo es cuestionado por los fujimoristas por presuntas irregularidades en los contratos a su personal y en publicidad.

Arimborgo responde

La congresista Tamar Arimborgo ante la Comisión de Educación reiteró que “no le permite” a ningún congresista “poner en tela de juicio” su accionar. Aseguró que sus actos no infringen las normas del Congreso, sino que solo recogió las demandas de la población de Tarapoto.

Lazy loaded component

“En mi región hay dos universidades públicas, las dos debidamente licenciadas y existen dos universidades privadas, las más importantes. He estado detrás del proceso de licenciamiento de todas las universidades de mi región porque estamos hablando de la población, de las familias”, dijo.

La integrante de Fuerza Popular sostuvo que es “blando de críticas” al tratar de investigar a la Sunedu por tener “planillas doradas” y acciones “que merecen ser cuestionadas”. Aseguró que la población reclama que la institución sea investigada.