Este será el segundo periodo en el que Janet Sánchez presidirá Ética. Foto: La República
Este será el segundo periodo en el que Janet Sánchez presidirá Ética. Foto: La República

Ética aprueba indagar casos de fujimoristas que contrataron a familiares

La comisión que preside Janet Sánchez también aprobó iniciar indagación contra Miguel Castro, quien habría cometido una falta durante su semana de representación.

La República
16 Sep 2019 | 19:31 h

Sonada sesión de la Comisión de Ética. Previo al inicio de las labores de este grupo, cinco bancadas —Bancada Liberal, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y Unidos por la República— anunciaron su retiro señalando que no se atendieron los pedidos hechos para que Fuerza Popular no esté a cargo de la presidencia o uno de sus aliados y que la recomposición sea equitativa.

FP entregó la comisión a Janet Sánchez de Contigo, agrupación que comparte con el fujimorismo la vicepresidencia de la Mesa Directiva. Además, la bancada naranja duplicó la cantidad inicial de miembros en Ética a 8 integrantes, mientras que el resto de agrupaciones solo tiene uno.

PUEDES VER Gino Costa: “No queremos que Ética siga siendo utilizada para blindar a amigos”

Para la sesión de Ética, se aprobó iniciar indagaciones preliminares, principalmente contra distintos congresistas naranjas: a Milagros Salazar por las acusaciones que realizó contra la esposa de Richard Arce; a Segundo Tapia, Federico Pariona y Elard Melgar por la contratación en el Congreso de sus familiares; y contra el exfujimorista Miguel Castro por estar en un gimnasio durante su semana de representación.

Actualización

7:30 p.m. Culmina la sesión de Ética.

7:15 p.m. Aprueban iniciar indagación preliminar contra Miguel Castro.

7:13 p.m. Aprueban iniciar indagación preliminar contra Segundo Tapia, Federico Pariona y Elard Melgar por el caso de presunta contratación de familiares.

7:08 p.m. Aprueban iniciar indagación preliminar contra Milagros Salazar. La denuncia fue presentada por Richard Arce.

6:38 p.m. Rechazan iniciar indagación preliminar contra el parlamentario Israel Lazo.

6:30 p.m. Ética rechaza iniciar indagación preliminar contra Milagros Salazar.

6:20 p.m. Comisión de Ética aprueba por mayoría iniciar indagación preliminar contra Gino Costa.

5:38 p.m. Se revisa el primer tema en agenda: el caso de Maritza García y el fallo judicial que declaró fundada su acción de amparo presentada contra su suspensión por 120 días.

5:19 p.m. Inicia la sesión de la Comisión de Ética.

Nota previa

La Comisión de Ética Parlamentaria evaluará este lunes 16 los casos de los fujimoristas Segundo Tapia, Federico Pariona y Elard Melgar, quienes fueron acusados de contratar a sus familiares en puestos legislativos a pesar que la ley lo prohíbe.

De acuerdo a la agenda de la décima novena sesión ordinaria, la primera en esta legislatura, de la comisión que preside Janet Sánchez, de Contigo, que se realizará a las 17:00 horas, también se evaluará la indagación preliminar contra Miguel Castro Grández, de Alianza para el Progreso, quien habría estado en un gimnasio de Lima en un día de su semana de representación.

PUEDES VER Cinco bancadas renuncian a la Comisión de Ética tras recomposición

Esta es la primera sesión de Ética, luego que el Pleno del Congreso aprobara la modificación de su número de integrantes, con la que se amplió de 10 a 19 miembros para, según se acordó, todas las bancadas sean representadas.

Con la nueva conformación, Fuerza Popular amplió a 8 el número de sus representantes, mientras que las demás bancadas solo contarán con uno.

PUEDES VER Fujimorista Lazo es denunciado ante Ética por su extrabajadora

En la mañana de este lunes se conoció que los voceros de Peruanos por el Kambio, Bancada Liberal, Nuevo Perú, Frente Amplio y Unidos por la República enviaron un oficio al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, en el que indicaron que no participarían en la Comisión de Ética de esta legislatura por “falta de garantías”.

“En representación de nuestras bancadas, hemos tomado la decisión de no participar en la Comisión de Ética Parlamentaria en vista de la falta de garantías y los riesgos evidentes de posibles arbitrariedades, has que se adopten las acciones necesarias para revertir la situación que hoy nos lleva a tomas esta decisión”, reza el documento.