Así informó La República el destape del primer ‘vladivideo’ hace 19 años

Una grabación reproducida a nivel nacional, hace 19 años, de la reunión entre Vladimiro Montesinos y Alberto Kouri, reveló la corrupción del gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori y provocó la caída del régimen fujimorista. Así informó nuestro diario aquel suceso.

Así informo La República el destape del primer 'vladivideo' hace 19 años. (Imagen de archivo)
Así informo La República el destape del primer 'vladivideo' hace 19 años. (Imagen de archivo)
La República
15 09 2019 | 15:53h

La noche del 14 de septiembre del año 2000, Luis Iberico y Fernando Olivera, parlamentarios del Frente Independiente Moralizador, en presencia de la ex primera dama Susana Higuchi, en el hotel Bolivar, presentaron una grabación en el que Montesinos le entregaba dinero al congresista Alberto Kouri; de esta manera ponían en evidencia la corrupción que envolvía al régimen fujimorista.

La portada: Debe irse

Al día siguiente, el 15 de septiembre, La República presentó la portada de su impreso totalmente enfocada en el destape que evidenció la red de corrupción.

La negación de Alberto Kouri

Horas después de la emisión del video, el congresista Kouri salió a los medios para justificar el hecho indicando que el dinero recibido, por parte del asesor presidencial, tenía fines sociales.

Por tal motivo, en la edición del 15 de septiembre, La República se encargó de transcribir partes comprometedoras de la conversación entre Crousillat, Kouri y Montesinos.

Montesinos (impaciente) “¿Se va a pasar o no se va a pasar?”

En plena negociación para que Alberto Kouri deje las filas de Perú Posible y se pase a las filas fujimoristas, se presentaron momentos de tensión.

.

Finalmente, el congresista Kouri aceptó ser parte de Perú 2000 a cambio de US$ 15 mil.

La posición de la oposición

Miembros del Congreso, tras la difusión del video, se encargaron de presentar una moción de acusación constitucional contra el congresista Alberto Kouri. Por tal razón, se demandó dar inicio al levantamiento de su fuero legislativo y el inmediato procesamiento por el delito de corrupción.

.

La vergüenza del partido fujimorista

No sabían que decir. Luego de reunirse en medio del hemiciclo y comentar sobre el escandaloso hecho, los miembros de Perú 2000, pasaron a retirarse, sin mencionar palabra alguna. El silencio decía más que las palabras.

El soborno que dio vuelta al mundo

AFP, uno de los principales medios internacionales se encargó de difundir el soborno al tránsfuga Kouri. Estábamos ante los ojos del mundo, no por buenas cosas, sino por el fujimontesinismo.