Maritza Garrido Lecca, excondenada por terrorismo. Foto: Javier Quispe.

Procurador Ruiz afirma que Garrido Lecca canceló parte de su reparación civil

Maritza Garrido Lecca quedó en libertad hace dos años tras cumplir condena por terrorismo. Procurador anticorrupción Milko Ruiz asegura que se debe garantizar el pago total de la reparación civil.

La República
15 Sep 2019 | 16:16 h

Hace más de dos años Maritza Garrido Lecca –parte de Sendero Luminoso y quien ayudó en ocultar a su líder Abimael Guzmán en 1992– salió en libertad tras cumplir condena por 25 años de prisión por terrorismo. Tras ese tiempo, la excondenada ha pagado 10 mil soles como concepto de una parte de la reparación civil que tiene.

Así señaló el procurador anticorrupción Milko Ruiz a agencia Andina, explicando que Garrido Lecca se había negado a entregar el dinero para el cancelamiento de la reparación civil, por lo que se requirió utilizar protocolos para asegurar el pago.

PUEDES VER Caen dos terroristas exintegrantes de Sendero Luminoso en Cusco

“Ella en todo momento se negó a pagar, pese a que había sido requerida debidamente. Por eso esta procuraduría, desde que (Maritza Garrido Lecca) salió en libertad, se activó los protocolos para un embargo de domicilio, en función del cual hizo efectivo el pago a través de un depósito”, indicó Ruiz.

Milko Ruiz señaló que este es el primer pago, pero que la senderista debe cancelar la reparación civil -60 mil soles- dentro de un plazo de cinco días. Le faltarían cuatro quintas partes del total. De lo contrario, la procuraduría recurrirá a mecanismos legales para asegurar que se cumpla con la deuda al Estado.

PUEDES VER Morán: Tras la captura de Guzmán, “Sendero Luminoso entró en un declive operacional”

El procurador precisó que la libertad de Maritza Garrido Lecca, quien ha cumplido los 25 años de prisión en septiembre del 2017, “no tiene nada que ver con la reparación civil. La ley dice que cuando eso ocurre debe salir en libertad, pero no se extingue su reparación civil hasta que cumpla con esta obligación”. Añadió que existe dificultad en la procuraduría para asegurar el pago de la deuda en los casos de condenados por terrorismo, dado que sus propiedades están a nombre de terceros.

Asimismo, explicó que la cúpular de Sendero Luminoso debe pagar una reparación civil de 7 702 millones de soles, de los que ha pagado S/581 911,09.