Fiscal Rafael Vela Barba manifestó que confía en que se extradite a Alejandro Toledo de los Estados Unidos. Foto: La República.
Fiscal Rafael Vela Barba manifestó que confía en que se extradite a Alejandro Toledo de los Estados Unidos. Foto: La República.

Rafael Vela: Keiko Fujimori está imputada por graves cargos de financiamiento

Coordinador del Equipo Especial señaló que, aunque tiene resguardo policial, siempre teme por su vida, pues junto al grupo que coordina "enfrentamos a organizaciones criminales con mucho poder económico”.

La República
15 Sep 2019 | 12:57 h

El fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, aseguró que es “absolutamente falso” que Keiko Fujimori se encuentre recluida en prisión preventiva solo por ser hija de Alberto Fujimori, y aclaró que la lideresa de Fuerza Popular afronta imputaciones de gravedad por haber recibido dinero de Odebrecht.

“Ella [Keiko Fujimori] está imputada por graves cargos de financiamiento de sus actividades políticas y personales, a través del dinero de la ‘Caja 2’ del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa Odebrecht”, afirmó el fiscal Rafael Vela en una entrevista con Trome.

PUEDES VER Fiscal Vela: Genera suspicacias prontitud con la que se verá hábeas corpus de Keiko Fujimori

Por otro lado, Vela indicó que respetan la decisión de la Corte Suprema de reducir el plazo de la prisión preventiva que pesa contra la lideresa de Fuerza Popular.

“Es parte de la legalidad”, sostuvo el fiscal coordinador, en referencia a la decisión de la jueza suprema Susana Castañeda Otsu, quien votó a favor de bajar el plazo de la medida restrictiva de 36 a 18 meses.

“Nosotros habíamos postulado 36 meses, pero la Corte Suprema así [18 meses] lo ha definido y nosotros tenemos que respetar el Estado Constitucional de Derecho”, aseguró el fiscal.

Sobre las críticas al acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministero Público y Odebrecht, el fiscal Rafael Vela insistió en que estas proceden de personas interesadas en que las investigaciones del caso Lava Jato en el Perú no prosperen.

“Eso [las críticas] responde también a quienes les interesan que el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht no sea sostenible”, señaló el fiscal, quien, ante los señalamientos de que el Equipo Especial actúa como defensa de Odebrecht, rechazó tales afirmaciones.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Informe médico recomienda evaluación “con carácter de urgente”

“Nosotros defendemos una herramienta legal, que es el acuerdo de colaboración eficaz”, señaló el magistrado.

En tanto a la extradición del expresidente Alejandro Toledo, el fiscal Vela se mostró optimista y señaló que el exmandatario será enviado al Perú desde Estados Unidos.

“Siempre estamos vigilantes a la sostenibilidad de los acuerdos de colaboración eficaz, ya que la extradición del señor Alejandro Toledo se sustenta, en gran medida, en el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht”, explicó Rafael Vela.

Respecto a su seguridad, el fiscal Rafael Vela, aunque señala que cuenta con dos agentes como resguardo policial, admite también que siempre tiene temor por alguna amenaza en contra de su integridad o la de su familia.

“Contamos con un resguardo policial que, eventualmente, pueda responder a cualquier agresión. Pero temor siempre tenemos, porque enfrentamos a organizaciones criminales con mucho poder económico”, señaló el fiscal.