Procurador del MTC: “Apartamos a árbitros vinculados a Odebrecht y Club de la Construcción”

Ministerio de Transportes y Comunicaciones ganó arbitrajes y evitó pagar más de S/ 370 millones a empresas investigadas al “Club de la Construcción”, presunto cartel de constructoras.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones perdía más del 70 % de los arbitrajes, según la Contraloría. Foto: Andina.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones perdía más del 70 % de los arbitrajes, según la Contraloría. Foto: Andina.
La República
14 09 2019 | 19:43h

La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evitó pagar más de 370 millones de soles a empresas investigadas por el caso del “Club de la Construcción”. Este resultado se obtuvo luego que se ganara diversos procesos arbitrales y el Poder Judicial anulara las sentencias emitidas.

David Ortiz Gaspar, procurador público del MTC, detalló que S/ 300 millones aproximado corresponden a los laudos arbitrales ganados y mas de S/ 70 millones es la suma de las 15 resoluciones judiciales anuladas en el Poder Judicial.

“Si no hubiéramos cambiado la estrategia de defensa jurídica de los intereses del Estado y tomado acciones firmes contra los malos árbitros, estos recursos económicos se hubieran perdido”, declaró Ortiz en programa del MTC.

PUEDES VER “Club de la Construcción”: PJ anula laudo que beneficiaba a empresa brasileña investigada

Árbitros apartados del MTC

Además sostuvo que lograron apartar a los árbitros investigados por la Fiscalía al estar relacionados con el caso Odebrecht y el Club de la Construcción, proceso en el que el Estado es parte agraviada. Esto luego de presentar recusaciones fundadas contra ellos.

Explicó que los arbitrajes eran usados por el “cartel de las empresas” para validar un soborno pactado e integrantes del Tribunal Arbitral los favorecían. Incluso, un informe de la Contraloría General de la República informó que el Estado perdía más de los 70% de casos.

“Lamentablemente este instrumento de solución de controversia ha sido utilizado por malos empresarios para justificar y validar sobornos y actos de corrupción, ayudados de malos árbitros también. Pero a través de estas acciones como las recusaciones hemos podido sacar del panorama a estos árbitros y ahora los resultados son totalmente diferentes", destacó el funcionario.

Ortiz sostuvo que el trabajo, que se inició en el 2017, tuvo un cambio de estrategia basada en las recusaciones a los laudos arbitrajes a favor de las empresas cuestionadas. Las mismas que usaron este mecanismo para obtener beneficios económicos no contemplados en la relación contractual y las normas de contratación pública.

Informó que el dinero ganado será utilizado para construir carreteras, colegios, hospitales y demás infraestructura que contribuya al desarrollo del país.

PUEDES VER Los 20 casos en los que está incluida la empresa Odebrecht

Club de la Construcción

La organización criminal “Club de la Construcción” fue un conglomerado de constructoras peruanas y extranjeras que se coludían entre sí para repartirse las obras públicas. En ella participaban las brasileñas Odebrecht, OAS, Camargo Correa y Queiroz Galvao.

El “cartel de constructoras” fue reconocido por exdirectivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata en un interrogatorio este año. Según el Ministerio Público, los representantes de las empresas pagaban las coimas a Rodolfo Prialé de la Peña, luego de que el club decidía qué empresa ganaba la obra.

El fiscal Germán Juárez detectó más de S/ 45 millones en coimas en las 18 obras investigadas. Sin embargo, sospecha que hay más ilícitos en otras 35 licitaciones en las que la supuesta organización criminal habría operado durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.