Martín Vizcarra subraya viabilidad técnica de las elecciones

Crisis política. Desde Moquegua, el mandatario destaca el mensaje favorable dado por los organismos electorales y agregó que espera para fines de setiembre la aprobación de la reforma. Grupos Cambio 21, APP y AP evidencian posturas indefinidas.

Visita. Martín Vizcarra regresó a su región para inaugurar una conferencia macrorregional sobre gestión de desastres. (Foto: Sepres)
Visita. Martín Vizcarra regresó a su región para inaugurar una conferencia macrorregional sobre gestión de desastres. (Foto: Sepres)
La República
15 09 2019 | 03:29h

Por: Wilber Huacasi

El presidente Martín Vizcarra resaltó ayer la postura expresada por los organismos electorales ante la Comisión de Constitución del Congreso, en el sentido de que técnicamente sí es viable organizar y llevar adelante las elecciones para abril del 2020. Entre tanto, las posturas al interior de algunas bancadas empiezan a mostrarse con mayor nitidez.

“Técnicamente es factible adelantar las elecciones y lo han aclarado las entidades especializadas en el tema y los responsables de llevar adelante”, expresó Vizcarra al recordar que esta semana ya sentaron tal postura los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ante el grupo de Constitución que preside la fujimorista Rosa Bartra.

PUEDE VER Martín Vizcarra: Esperamos que Toledo sea extraditado el próximo año [VIDEO]

Manuel Cox, de la ONPE, estimó un plazo de 150 días desde la convocatoria hasta el desarrollo del acto electoral que sería en abril del 2020.

Pero la congresista Patricia Donayre (Unidos por la República) sostuvo que los plazos se pueden ajustar e hizo énfasis en que todo depende de la voluntad política del Congreso.

PUEDE VER Keiko Fujimori fue llevada a clínica Centenario tras sufrir problemas cardíacos

El presidente Vizcarra estuvo ayer en Moquegua y recordó que durante todo el mes de agosto el Congreso no hizo nada para avanzar con el debate del proyecto de reforma para el adelanto de las elecciones.

En otro momento, Vizcarra defendió la constitucionalidad de su proyecto de reforma. “No se vulnera la Constitución si es que, a través de ella, usando los mecanismos que la misma Constitución permite, se hace el procedimiento para adelantar las elecciones”, apuntó.

PUEDE VER Así informó La República el destape del primer ‘vladivideo’ hace 19 años

Plazos ajustados

Al referirse a los plazos, el mandatario expresó su confianza de que el Congreso apruebe la reforma este mes de setiembre, no solo en el grupo de Constitución, sino también en el Pleno.

“Esperemos que antes que concluya el mes de setiembre, finalmente, se llegue a la decisión ya del pleno del Congreso, para tomar esta decisión”, expresó Vizcarra.

PUEDE VER Iberico sobre la caída del fujimontesinismo: “La corrupción se ha ‘reformateado’ con el caso Lava Jato”

El cronograma de trabajo de Bartra, sin embargo, apunta a prolongar todo hasta mediados de octubre. Esto debido a que recién los días 11 y 12 de ese mes sesionará la Comisión de Venecia para emitir un posterior pronunciamiento. El fujimorismo y sus aliados han encontrado en esto el pretexto perfecto para justificar la demora.

Indecisiones

Entre tanto, conforme avanzan los días, algunas bancadas empiezan a mostrar con mayor nitidez sus posturas internas. Alianza para el Progreso (APP) había expresado su respaldo al adelanto electoral, pero mediante su aprobación en dos legislaturas. Sin embargo, la parlamentaria Marisol Espinoza no ha trasladado esta propuesta a la Comisión de Constitución.

PUEDE VER Ministros Carlos Morán y Jorge Moscoso fueron citados al Congreso para este lunes 16

El discurso de la legisladora por Piura más bien va en contra del adelanto electoral. El viernes último, por ejemplo, cuestionó que en el debate se recuerde que este mismo Congreso ya aprobó una reforma constitucional, vía referéndum, para prohibir la reelección inmediata. “Se dice: el procedimiento ya fue utilizado. ¿Se puede utilizar un mecanismo que no está validado en la Constitución como válido? (SIC)”, expresó.

En el grupo Cambio 21, si bien Marvín Palma y Clayton Galván acudieron a la reunión en Palacio con Vizcarra, su colega Maritza García, integrante del grupo de Constitución, ya calificó de “inconstitucional” el proyecto del Ejecutivo.

PUEDE VER Petrozzi sobre mayoría de Fuerza Popular: “Es terrible, no contemplan personas ni religiones distintas”

En Acción Popular, Yonhy Lescano está decidido a respaldar el adelanto de elecciones, planteando, incluso, la exoneración del dictamen de la Comisión de Constitución para ir directo al Pleno. Sin embargo, su colega Edmundo del Águila se mostró en contra de esto último y adelantó que el lunes fijarán una postura como bancada.

Ocho bancadas respaldarían la propuesta

Vizcarra deslizó ayer que serían ocho las bancadas que respaldan el adelanto de elecciones.

"Yo me he reunido esta semana, como presidente de la República, con representantes de seis bancadas, las cuales manifiestan su voluntad de respaldo (...) Sin embargo, sabemos que por lo menos dos bancadas (más) también están de acuerdo”, expresó sin detallar los nombres.

PUEDE VER Fernando Olivera tras revelar el primer vladivideo: “Arriesgamos nuestras vidas”

Declaraciones

Marisol Espinoza - Congresista APP

“Si bien es cierto ahora me quiero recortar el mandato, ¿mañana me podré querer aumentar el mandato? Esa es la gran responsabilidad que tenemos los legisladores”.

Patricia Donayre - Unidos por la República

“Pediremos debatir en setiembre el dictamen... Aquí todo depende de la voluntad política. Cuando hay voluntad política, se puede ajustar los plazos”.