ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Grupo de trabajo que investigará a encuestadoras se instala este lunes 16

El grupo que pertenece a la Comisión de Fiscalización está integrado por Yeni Vilcatoma, Mauricio Mulder, Marco Miyashiro. Horacio Zeballos de Nuevo Perú también iba a integrarlo, pero renunció formalmente.

La Comisión de Fiscalización es presidida por el fujimorista Segundo Tapia. Foto: La República.
La Comisión de Fiscalización es presidida por el fujimorista Segundo Tapia. Foto: La República.

Este lunes 16 se instalará -en la Comisión de Fiscalización- el grupo de trabajo que investigará a las empresas encuestadoras.

Como se recuerda, hace dos semanas el parlamentario fujimorista Héctor Becerril propuso dicha idea que terminó siendo aprobada gracias a la mayoría fujiaprista.

El conjunto estará integrado por los parlamentarios Yeni Vilcatoma (coordinadora), Mauricio Mulder y Marco Miyashiro. Horacio Zeballos de la bancada de Nuevo Perú también iba a ser parte, pero envió una carta al presidente de la comisión, Segundo Tapia, a fin de informarle que no participará.

La razón por la que Horacio Zeballos descartó pertenecer al grupo, de acuerdo a su bancada, es que cuando se votó para aprobar la iniciativa, pensó que se había validado supervisar al JNE.

“Nosotros no tenemos ninguna facultad para investigar directamente a un actor privado (las encuestadoras). [...] En el debate de Fiscalización se evidenció que la cuestión estaba mal planteada, pero que además traslucía un interés político de fondo. [...] A muchos congresistas del fujimorismo no les ha gustado los resultados de las encuestas de medición de aprobación del Parlamento”, señaló la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, a La República.

“Se habló de que en todo caso si se debía supervisar a alguien, sería al Jurado Nacional de Elecciones y se daba por entendido que se acordó eso, pero al final no fue así. [...] La posición de Horacio Zeballos ha sido clara. No va a ser parte de ello porque no estaba de acuerdo en el debate", agregó.

A su turno, el presidente de la República, Martín Vizcarra manifestó que la investigación que busca realizar el fujiaprismo se debe a la alta aprobación que tiene la propuesta de adelanto de elecciones.

“Las encuestas de las últimas semanas manifiestan claramente el rechazo de la población a muchas de las autoridades, pero muestran principalmente el respaldo a la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones. Se han mostrado porcentajes muy altos de aprobación a este adelanto. ¿Cuál es la respuesta del Congreso? No solo desconocer la voluntad ciudadana, sino, matar al mensajero, la encuestadora”, sostuvo el mandatario.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.