Fernando Olivera tras revelar el primer vladivideo: “Arriesgamos nuestras vidas”

Fernando Olivera y Luis Iberico se encargaron de difundir el primer vladivideo hace 19 años. En diálogo con La República señaló que arriesgaron sus vidas para “tumbar a una tiranía de entraña gansteril”.

Fernando Olivera fue congresista de la República y ministro de Justicia. Composición: La República.
La República
14 09 2019 | 20:50h

El exparlamentario y exministro de Justicia Fernando Olivera señaló a La República que tras revelar el primer vladivideo, el jueves 14 de septiembre del 2000, sintió que arriesgó su vida, pero pese a ello lo hizo para lucha contra la corrupción.

“En el 2000 cumplimos nuestro deber arriesgando nuestras propias vidas para tumbar a una tiranía de entraña gansteril de un gobierno corrupto y asesino. En ese momento, creímos como creemos ahora que era una oportunidad para que el Perú se refundara y se limpiara todo el sistema de corrupción que hoy nos sigue dominando”, sostuvo el político.

PUEDES VER Tuesta sobre primer vladivideo: Fue el haz de luz que mostraba la corrupción fujimorista

En esa fecha, Fernando Olivera y el actual congresista Luis Iberico efectuaron una conferencia de prensa en el que anunciaron que habían tenido acceso a un video. Era una grabación en el que el exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, le entregaba 15 mil dólares al legislador Alberto Kouri (PP) a fin de que se pase a las filas fujimontesinistas (Perú 2000).

Portada de La República, un día después de revelarse el primer vladivideo.

Si bien Fernando Olivera indicó que fue un gran paso, también comentó que se perdió la ocasión para dejar un mensaje contundente que frenara los actos de corrupción posteriores.

“Se perdió esa oportunidad porque faltó firmeza en las decisiones y porque fuimos sucesivamente traicionados por presidentes mentirosos, comprometidos con la corrupción. Ahora, debemos aprender esa lección para que no se repita la historia, que no perdamos esta oportunidad de liberar al Perú y podamos rescatar valores e invertir en educación”, aseveró.

PUEDES VER Fernando Olivera: Militantes de mi partido quieren que postule a la presidencia

“Debemos ser conscientes que la historia del Perú republicano es la historia de la corrupción. Es hora de que nos unamos y podamos tener la decisión de iniciar una nueva historia para el Perú. [...] Pero con la corrupción no se dialoga ni se buscan consensos; a la corrupción se le aniquila, así de duro. Y no debemos dejarnos manipular ni llegar a acuerdos con la delincuencia”, adicionó Fernando Olivera.

A su turno, Luis Iberico empleó su cuenta de Twitter para recordar la importante fecha. Aseguró que el caso Lava Jato es una prueba que la corrupción se ha reiniciado.

“Un día como hoy hace 19 años, inició la caída del régimen fujimontesinista, cuando divulgamos el video Kouri - Montesinos y descubrimos cómo se compraba un congresista al peso. Lamentablemente hoy la corrupción se ha ‘reformateado’ con el caso Lava Jato”, escribió el actual parlamentario de APP.

Foto: Captura.