Janet Sánchez presidirá por segundo año consecutivo la Comisión de Ética. Composición: La República.

Ética realizará su primera sesión ordinaria este lunes tras cuestionamientos

La mesa de trabajo que preside Janet Sánchez contará con 8 integrantes de Fuerza Popular. Tras ello, distintas bancadas han deslizado la posibilidad de renunciar a la comisión.

La República
15 Sep 2019 | 17:55 h

La Comisión de Ética Parlamentaria sesionará este lunes 16 por primera vez desde que inició la presente legislatura.

Si bien se había programado una reunión para el lunes 2, esta fue postergada debido a las discrepancias que existieron en la mesa de trabajo por la elección del titular.

PUEDES VER Fujimorismo se fortalece en Ética y va por más comisiones

Como se conoce, Fuerza Popular recuperó el control de la Comisión de Ética y decidió ratificar a Janet Sánchez (bancada Contigo) como presidenta.

Ello no cayó bien en la antigua bancada de Sánchez, Peruanos por el Kambio, que aseveraba que les pertenecía la presidencia porque en la Junta de Portavoces se había acordado brindársela por dos años, y dicha decisión no debía cambiar pese a la renuncia de la parlamentaria.

Por otro lado, Ética también viene sufriendo varios cuestionamientos debido a que si bien ahora contará con un miembro de cada grupo parlamentario, tendrá a 8 integrantes del fujimorismo, lo cual no garantizará la imparcialidad de la mesa.

PUEDES VER Peruanos por el Kambio evalúa dejar Comisión de Ética, señala Meléndez

Por tales motivos, en Peruanos por el Kambio vienen evaluando renunciar a ella. Así lo confirmó Jorge Meléndez en declaraciones a la prensa.

“Si es que no cambian a Janet Sánchez –que pertenecía a Peruanos por el Kambio- por uno de nuestros integrantes, tenemos que ejercer algún tipo de protesta [...] Solo un integrante de cada bancada debe integrar el mencionado grupo de trabajo”, manifestó el político.

Las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio también vienen analizando retirarse argumentando -en esencia- lo mismo.

“[La designación de Janet Sánchez] confirma la decisión del fujimorismo de asegurar el control, no de tener una comisión imparcial, multipartidaria, abierta al análisis serio y objetivo, sino de tratar de tener a una persona que ha demostrado su cercanía al fujimorismo y, además, [que ha sido] puesta desde el fujimorismo”, dijo el vocero de Frente Amplio, Hernando Cevallos, para El Comercio.

Vale recordar que gracias al blindaje fujimorista, se archivó denuncias serias contra varios parlamentarias naranjas como Úrsula Letona, Freddy Sarmiento, Milagros Salazar, entre otros.