Tribunal Constitucional verá hábeas corpus de Fujimori el 25 de setiembre

Recurso. Demanda fue presentada por su hermana Sachi Fujimori y está dirigida contra la Sala Nacional de Apelaciones para anular su detención.

Otra oportunidad. Keiko Fujimori tendrá en el TC otra oportunidad para dejar la prisión.

Otra oportunidad. Keiko Fujimori tendrá en el TC otra oportunidad para dejar la prisión.

La República
14 09 2019 | 03:09h

Por: César Romero

Horas después de que la Corte Suprema de Justicia confirmara la prisión preventiva de Keiko Fujimori, aunque reduciendo el plazo a 18 meses, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, anunció que el viernes 25 de setiembre evaluarán un hábeas corpus que plantea anular dicha detención.

El hábeas corpus está dirigido contra los magistrados de la Sala Nacional de Apelaciones, Octavio Sahuanay Calsin, Jessica León Yarango e Iván Quispe Auca, quienes confirmaron la prisión preventiva que dictó el juez Richard Concepción Carhuancho el 31 de octubre del 2018.

PUEDES VER Fujimorismo señala que “todos hemos perdido” con la permanencia de Keiko en la cárcel

Fue promovido por Sachi Fujimori Higuchi de Koenig, la hermana de la lideresa de Fuerza Popular. La demanda cuestiona la motivación de la resolución judicial de prisión preventiva, principio de proporcionalidad, derecho de defensa, principio de legalidad penal y presunción de inocencia.

Esta es la primer demanda de hábeas corpus que se evalúa en el TC, luego de que el Poder Judicial resolviera en última instancia las apelaciones a la prisión preventiva.

Otra demanda

La propia defensa de Keiko Fujimori también podría presentar un hábeas corpus, aunque es lógico suponer que esperarán el resultado del actual recurso ya ingresado al TC, pues si es favorable ya no tiene sentido presentar uno nuevo.

PUEDES VER Poder Judicial publicará acuerdos sobre la prisión preventiva el próximo martes

El hábeas corpus llega al TC solo después de haber sido rechazado por el Poder Judicial. Un nuevo hábeas corpus puede insistir en los mismos o cuestionar la sentencia casatoria de la Corte Suprema.

Blume Fortini indicó que el 25 de setiembre, a partir de las 9:30 de la mañana, escucharán al abogado de Sachi Fujimori y que, si lo pide, Keiko Fujimori podría dirigirse al tribunal por teléfono o videoconferencia.

PUEDES VER TC evaluará este 25 de setiembre hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori

La posición contraria, esto es, a favor de la prisión preventiva aprobada en tres instancias del sistema judicial, será sustentada por el procurador del Poder Judicial.

Luego de que los siete magistrados escuchen a las partes, dejarán el caso al voto. El magistrado ponente es Blume Fortini. Él redactará un proyecto de sentencia que pondrá a consideración del resto de magistrados.

PUEDES VER Pedro Cateriano descarta persecución política en contra de Keiko Fujimori

Se espera que antes de un mes haya una decisión definitiva. Keiko Fujimori lleva 10 meses y 14 días en la cárcel de mujeres de Chorrillos.

Antecedente Humala

Paradójicamente, la defensa de Keiko Fujimori cuenta a su favor con la sentencia del TC, de abril del 2018, que por mayoría anuló la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia, también investigados por lavado de activos, donde se cuestionó que la prisión preventiva afectará la presunción de inocencia.

El TC consideró que la prisión de Humala y Heredia se sustentó en la gravedad del delito, la pena y los indicios en su contra, pero no en una actividad evidente en contra de la investigación, lo que afectaba la presunción de inocencia.

PUEDES VER Keiko Fujimori permanecerá en prisión hasta el 30 de abril 2020

Incluso, Fujimori podría tener un mayor apoyo al interior del TC, teniendo en cuenta que magistrados vinculados al fujimorismo votaron en contra del hábeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

La demanda presentada por Sachi Fujimori cuestiona aparentes defectos en la motivación del peligro procesal por obstaculización de la investigación al basarse en actos de terceros, que se presume estuvieron dirigidos por Keiko Fujimori.

PUEDES VER César Hildebrandt: “El fujimorismo sigue siendo la mafia que corrompió todas las instituciones del país”

Además, cuestionan la existencia de una organización criminal al interior del partido fujimorista, Fuerza Popular, sin precisar desde cuándo y cómo es que opera.

Lo que decida el TC en el caso Keiko Fujimori será trascendente para la investigación en su contra y el desarrollo de otros casos de Lava Jato. Además, es probable que en abril próximo, la fiscalía pida una prórroga o ampliación de la prisión preventiva actual, de solo 18 meses.

Yoshiyama

- Peligro. Jaime Yoshiyama Tanaka también presentó un hábeas corpus contra la prisión preventiva, que igualmente se encuentra en el TC.

- Confianza. Humberto Abanto señaló que confía en que el TC revocará la prisión preventiva porque en su caso no se ha probado el peligro de fuga.

Programación de audiencia

Programación del hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori. La demanda ingresó el 4 de julio y se evaluará el 25 de setiembre.

Programación de audiencia Keiko Fujimori.