Comisión. Ministra Cáceres habló solo con delegados, pues los dirigentes estaban detenidos.

Trabajo convoca a la SNMPE este lunes para ver el pliego minero

Invitados. El oficio fue recibido por el gremio empresarial ayer. La reunión será a las 5:00 de la tarde.

La República
14 Sep 2019 | 7:13 h

Por: Elizabeth Prado

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, dijo en la Comisión de Trabajo del Congreso que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) nuevamente ha sido convocada extraproceso para este lunes 16 de setiembre a las 5:00 de la tarde con el fin de tratar el conflicto laboral con los trabajadores mineros.

En la reunión a la que asistieron solo delegados de bases mineras debido a la detención de 17 dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), los congresistas Humberto Morales y Hernando Cevallos pidieron a la ministra que el inicio de solución del pliego de reclamos laborales se dé previa liberación de los dirigentes.

PUEDES VER Arequipa: Pobladores de zona rural también pueden tomar agua de calidad

Por su parte, los delegados reclamaron a la titular de Trabajo el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre negociación colectiva por rama de actividad en favor del trabajador. Sylvia Cáceres respondió que estaban recabando opiniones.

Y sobre la exigencia para que se investigue el uso del Fondo Empleo, que recibe una parte de las utilidades de los mineros desde el gobierno de Alejandro Toledo y a la fecha ha recaudado 3 mil millones de soles, la ministra indicó que el 2 de julio un juez ya dispuso su investigación.

PUEDES VER Arequipa: Precios de hoteles y pasajes aéreos por los cielos por el Perumin

En esta reunión se acordó que Cáceres recibirá a los representantes de los trabajadores el martes 17 a las 10 de la mañana.

Respecto a la detención de los dirigentes mineros señaló que es una preocupación compartida. “Somos respetuosos de los fueros, pero recojo la preocupación de ustedes”, anotó.

PUEDES VER Arequipa: En semana de Perumin, habrá cumbre de los pueblos para rechazar la minería

En la tarde, los mineros acompañados de otros gremios intentaron llegar a la comisaría de Jesús María. Querían hacer plantón y vigilia por la libertad de sus compañeros, pero se encontraron con un fuerte cordón policial. Por la noche, se conoció que se había producido la libertad de los dirigentes detenidos.

SNMPE evalúa invitación

El director Ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, reiteró que no pueden participar en una negociación como la planteada porque no tienen la representatividad de todas las empresas y porque cada minera viene negociando con sus trabajadores. Indicó que evaluarán la convocatoria porque ese día, 16 de setiembre, empieza Perumin en Arequipa.