Sylvia Cáceres a federación de mineros: “La violencia trunca los procesos” [VIDEO]

La ministra de Trabajo se pronunció sobre los disturbios que efectuaron miembros de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros en las instalaciones del ministerio.

La República
13 09 2019 | 20:03h

La titular de Trabajo, Sylvia Cáceres, se refirió a la manifestación realizada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, que ingresaron el jueves 12 al ministerio y generaron disturbios.

Los trabajadores mineros increparon a las autoridades del Ministerio por presuntamente no hacer nada a fin de que se cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional sobre negociación colectiva por rama de actividad a favor de los trabajadores de ese sector.

PUEDES VER Detienen a 17 mineros por irrumpir en el Ministerio de Trabajo

“Lo que deseamos es que se sienten los señores de la Sociedad Nacional de Minería y que respeten la sentencia del Tribunal Constitucional. ¿Por qué no lo hacen?, ¿En qué país vivimos?", señalaron desde la dirigencia de la federación.

A su turno, Sylvia Cáceres mostró su rechazo ante la actitud mostrada por los miembros de la federación. Añadió que dentro del ministerio había miles de personas, incluido menores de edad.

“Este enérgico rechazo se lo debo a los trabajadores, que en el caso del Ministerio superan a los 1000; en el caso de Sunafil y Servir otros mil trabajadores se encontraban también; 500 jóvenes estaban en el auditorio; y había usuarios que muchas veces nos visitan con menores de edad”, aseveró para Canal N.

También buscó aclarar que desde su cartera “no escapan de su responsabilidad, pero debe haber canales institucionales para dialogar".

PUEDES VER Olaechea se pronuncia tras incidente de trabajadores mineros en el Congreso y MTPE [VIDEO]

“Hemos antepuesto siempre formas democráticas de atención y solución al conflicto. No escapamos a esa responsabilidad y voy a dar cuenta de cómo ha tenido lugar este proceso, pero me parece muy importante empezar con una exhortación muy clara a mantener todos los canales institucionales para buscar un entendimiento; el Estado, el Gobierno y el Ministerio ofrecen las garantías para que eso ocurra y vamos a seguir trabajando para ello”, sostuvo Sylvia Cáceres.

También comentó que tendrá una reunión con la Sociedad Nacional de Minería. No obstante, fue clara -en referencia a los hechos violentos de la federación- que “todo acto de violencia trunca estos procesos”.

“He convocado a la Sociedad Nacional de Minería a mi despacho para el día lunes a la 5 de la tarde. La gestión de una negociación colectiva, de un conflicto supone este tipo de emplazamientos porque la dinámica es esa”, expresó.

“La naturaleza de la resolución de un conflicto supone en algunos casos decenas de reuniones extraprocesos; lo que invocamos a los representantes de los trabajadores y a las empresas es a entender la complejidad de esta pretensión y a confiar en las instancias, y en los funcionarios del Ministerio de Trabajo, que estamos poniendo toda nuestra parte. Pero rechazando categóricamente todo acto de violencia porque trunca estos procesos”, finalizó.

Vale mencionar que Sylvia Cáceres, se reunió este viernes en el Legislativo con delegados de la Federación de trabajadores mineros, el Presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y congresistas del Frente Amplio.