¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Procuraduría cobró S/32 millones como reparación civil a sentenciados por corrupción

En la cifra, que estima lo cobrado solo en lo que va del año, está incluida el pago de Odebrecht por el caso de la carretera Chacas-San Luis.

Procuraduría cobró S/32 millones como reparación civil a sentenciados por corrupción
Procuraduría cobró S/32 millones como reparación civil a sentenciados por corrupción

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios cobró, en lo que va del año, 32 millones 317 740 soles en total de las reparaciones civiles a sentenciados por delitos de corrupción.

Del mencionado monto, 25 millones corresponden al saldo que la empresa brasileña Odebrecht adeudaba al Estado peruano por concepto de reparación civil por el caso de la carretera Chacas-San Luis, en la región Áncash, cuya cifra total fue de 65 millones de soles. El dinero cobrado este año provino de la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla.

Asimismo, otro monto cobrado por la Procuraduría fue 1 700 000 soles, proveniente de las sentencias impuestas en los casos Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Entre otros de los casos que se incluyen en los 32 millones cobrados están el de Los Temerarios del Crimen, la carretera La Joya, y el proceso que involucra a Gregorio Santos, exgobernador regional de Cajamarca, cuyas sentencias fueron anticipadas por colaboración eficaz.

De acuerdo a la Procuraduría, más del 80 % de las reparaciones civiles cobradas este año se concentran en la sede de Lima, a cargo del procurador Amado Enco, mientras que el resto del porcentaje proviene de las oficinas descentralizadas.

Finalmente, el órgano del Ministerio de Justicia informó que el monto de reparación civil cobrado en el 2018 fue de 45 000 000, cifra que fue considerada histórica.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.