Labor. Los trabajos liderados por Luis Miranda permitieron liberar los pasadizos de puestos de venta en la sección Hongos.
Labor. Los trabajos liderados por Luis Miranda permitieron liberar los pasadizos de puestos de venta en la sección Hongos.

Caso Modelo: sanción para quienes autorizaron instalar puestos ilegales

MPCh. Se trata de exfuncionarios de las gestiones de exalcaldes Roberto Torres y David Cornejo, algunos de los cuales hoy son empleados nombrados. En tanto, Fiscalía realizó ayer inspección.

La República
14 Sep 2019 | 9:12 h

Lambayeque. La planificación del operativo en el mercado Modelo y la recuperación de los espacios públicos puso al descubierto que funcionarios de las anteriores administraciones de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) otorgaron presuntas autorizaciones irregulares para puestos de venta, un problema que desencadenó una serie de medidas, entre ellas iniciar un procedimiento administrativo sancionador contra los que resulten responsables.

De manera paralela, ayer el fiscal de Prevención del Delito, Erland Sánchez Díaz, desarrolló una diligencia en el interior del centro de abasto a fin de constatar el cumplimiento de la sentencia del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo y los trabajos para liberar los pasadizos ocupados hasta hace poco por comerciantes.

Inspección. El fiscal Erland Sánchez realizó diligencia.

PUEDES VER Municipalidad de Chiclayo realiza inspección a pasadizos del Mercado Modelo [VIDEO]

Torres y Cornejo

El mercado Modelo, construido en el segundo período de Manuel Prado Ugarteche, tiene 57 años de construcción. Su estructura precaria, la cual ya cumplió su vida útil, y la presencia de miles de informales convirtió a este centro de abasto en una bomba de tiempo, tal como lo señaló Indeci en los diferentes informes que obran en el Segundo Juzgado Civil.

En virtud al mandato judicial, el gerente de Seguridad Ciudadana, Luis Miranda Orué, dirigió las operaciones que permitieron recuperar el establecimiento de más de 3,500 ambulantes, que incluyó el retiro y demolición de puestos de venta, ubicados en los pasadizos de las cuatro plataformas y las áreas de Circunvalación y Hongos, tal como lo verificó el representante del Ministerio Público.

En este contexto los reclamos de los comerciantes son muchos, pues aseguran que cuentan con autorización municipal y cancelan merced conductiva desde hace 20 años.

Al respecto el subgerente de Promoción Empresarial y Formalización del Comercio, Segundo Bocanegra, informó que se detectaron autorizaciones irregulares otorgadas en las gestiones anteriores, principalmente de los exalcaldes Roberto Torres y David Cornejo.

“En este caso están involucrados exfuncionarios que hoy son servidores de planta, a los que se iniciará el proceso disciplinario sancionador”, enfatizó.

Bocanegra dijo que se recopila la documentación para sustentar la medida disciplinaria.

Diligencia y denuncia

El fiscal Erland Sánchez verificó la construcción de puestos que se extralimitan e invaden los pasadizos, y otros construidos en dicha área.

El jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Yerrén, remarcó que trabajan para revertir este problema y se respete la estructura del Modelo, según los documentos técnicos.

A su turno el abogado de los comerciantes, Félix Chero, enfatizó que se interpuso una denuncia en la Fiscalía por el presunto delito de abuso de autoridad y daño a la propiedad contra los que resulten responsables.

“A los comerciantes no se les notificó para la demolición y retiro de sus puestos, en los que guardaban mercadería”, recalcó.

Reclamo. Los comerciantes exigieron respetar sus derechos.