En silencio. Luis Cerrato gobernó el municipio de Ilabaya del 2015 al 2018. Hoy duerme en la carceleta de la Comisaría La Natividad, en la ciudad de Tacna.

Así operaban “Saqueadores de Ilabaya” en Tacna [VIDEO]

Saldo. Hay 21 detenidos entre el exalcalde, exregidores y funcionarios de municipio distrital. Se estima que robaron millones de soles. Apelaban a la falsa de contratación de trabajadores, pagos a proveedores fantasma y disponían de cartas fianza.

La República
14 Sep 2019 | 6:48 h

Liz Ferrer Rivera

El exalcalde del distrito de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo, sus funcionarios de confianza y los exregidores de esa comuna fueron detenidos de forma preliminar por la División Contra la Corrupción de la Policía. La Fiscalía detuvo hasta ayer, en total, a 21 personas involucradas en el caso de corrupción denominado “Los saqueadores de Ilabaya”.

La hipótesis de la Fiscalía señala que Cerrato lideraba una organización criminal que contaba con un aparato administrativo y de terceros que se encargaba de la obtención de grandes sumas de dinero bajo la modalidad de la falsa contratación de trabajadores, fondos por encargo interno, el pago de servicios no realizados y otras modalidades de robo de fondos públicos.

PUEDES VER: Entregan equipamiento médico a hospital Daniel Alcides Carrión de Tacna

Además de sus funcionarios y el silencio de sus regidores, la Fiscalía sostiene que Cerrato contaba con la ayuda de personas ajenas al municipio que prestaban falsos servicios o participaban como proveedores sin cumplir los requisitos para ello. Cabe destacar que Ilabaya, distrito de la provincia Jorge Basadre, cuenta con millonarias transferencias de canon minero generado por las operaciones de Southern Perú.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Tacna logró que la jueza Olga Cortez Valencia, del Juzgado Mixto e Investigación de Jorge Basadre, ordenara la captura de 22 personas. De ellos, 19 estarán detenidos por 10 días y el resto por 3 días. Estos últimos son Yovany Israel Acahuana Molina, Edwin Gustavo Flor Molina y Angelina Fernanda Cáceres Ladinez. Hasta el cierre de esta edición estaba pendiente la detención de Acahuana.

PUEDES VER: Tacna: Detienen a exautoridades y servidores de Ilabaya

Delitos

Los exfuncionarios y exautoridades son investigados por organización criminal, peculado, colusión y cohecho. Los exproveedores por negociación incompatible, falsedad genérica, lavado de activos, peculado y otros.

La detención se realizó desde la tarde del jueves en la ciudad de Tacna, Ilabaya, Ite, Ilo y Lima. Los exregidores Leonidas Mamani, Gladis Luve, Olson Carpio, Doris Flores y Marcelino Quispe están detenidos. Se allanaron 24 casas e incautaron equipos informáticos, celulares, chips, tarjetas bancarias, etc.

Cartas fianza

Los argumentos que usó la Fiscalía para la detención preliminar están basados en varias colaboraciones de testigos. Entre los diversos casos imputados a “Los saqueadores de Ilabaya” está la pérdida de S/17 millones 357 mil 772 cartas fianza del Consorcio Coltani.

PUEDES VER: Tacna: en operativo sorpresa incautan S/ 90 mil en zapatos, carteras y relojes

Según un testigo codificado, tras resolverse el contrato con el consorcio por la obra de construcción de una represa, Cerrato viajó a Lima en abril del 2015 para ejecutar las cartas fianza y tomar los 17 millones de las cuentas del Banco de la Nación. Transfirió el dinero a una agencia local del Scotiabank con la excusa de ganar intereses.

De acuerdo al testimonio, el exalcalde realizó este trámite con ayuda de sus funcionarios José Luis Arocutipa Mamani y Hugo Aduviri Soto (detenidos). “Usaban como caja chica ese dinero, usaban los intereses y luego el dinero desapareció”, sostiene el testigo.

La ejecución de las cartas fue irregular porque el consorcio y el municipio participaban de un arbitraje por la resolución del contrato. Coltani ganó el arbitraje y en la actualidad el municipio le adeuda al consorcio S/53 millones.

Entre los otros detenidos están Carlos Mendoza Herrera, Jampiere Málaga Talavera, Leyber Gutiérrez Mamani, José Antonio Choque Condori, Fredy Pari Acayalla, Henry Rodríguez Anco, Andan Vilca López, David Ticona Calderón, Rosa Chalco Chaña, Juana y Eva Roque Rodríguez.