Vladivideo Montesinos-Kouri: 19 años de la caída del régimen de Alberto Fujimori

El video de la reunión entre Vladimiro Montesinos y Alberto Kouri reveló la corrupción en el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori y marcó el inicio del fin de su decenio.

El primer vladivideo fue el inicio del fin del régimen de Alberto Fujimori. Foto: Captura vladivideo.

El primer vladivideo fue el inicio del fin del régimen de Alberto Fujimori. Foto: Captura vladivideo.

La República
14 09 2019 | 16:39h

Una filmación reproducida a nivel nacional hace 19 años provocó la caída del régimen fujimorista. El 14 de setiembre del año 2000, el Perú conoció, con primer vladivideo, cómo el asesor presidencial Vladimiro Montesinos sobornaba a parlamentarios para favorecer el régimen de Alberto Fujimori.

En la noche de ese jueves, los entonces congresistas Luis Iberico y Fernando Olivera presentaron mediante transmisión televisiva, y en simultáneo a la sesión del Pleno del Congreso, la grabación en el que Montesinos le entregaba dinero al congresista Alberto Kouri para que se incorpore a la bancada Perú 2000, partido político dirigido por Fujimori Fujimori.

PUEDES VER Alberto Fujimori regresa a la Diroes tras recibir alta médica

Primer vladivideo

El material audiovisual tuvo una duración de 56 minutos y grabado en el sistema VHS. En él se ve a Vladimiro Montesinos negociando con Alberto Kouri en la salita del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

El asesor de Alberto Fujimori le ofrece $10 mil para que se adhiera a la bancada fujimorista, sin embargo, el congresista de oposición le pide $5 mil más, llegando a la cifra de $15 mil.

“¿Cuánto? Aquí hay diez”. Alberto Kouri replicó “¡Quince!”, Montesinos aceptó y contando el dinero se lo entregó: “Diez más cinco, quince”.

El Pleno del Parlamento, como el país entero quedó sorprendido por la revelación. El legislador quien estaba en la sesión plenaria, al ser alertado de la difusión del vladivideo, se retiró del Congreso por la puerta trasera, pero fue arrinconado por la prensa.

Kouri negó haber recibido dinero, pero días después se presentó en un canal de televisión y alegó que el monto que le entregó Montesinos era un préstamo que le había solicitado.

Portada del Diario La República del 15 de septiembre de 2000. Foto: La República.

PUEDES VER Tuesta sobre discurso de Olaechea a escolares: “El que cerró el Congreso fue Fujimori”

Renuncia de Alberto Fujimori

El entonces jefe de Estado, Alberto Fujimori, se pronunció dos días después anunciando la convocatoria a nuevas elecciones y la desactivación de SIN. Dos meses después, el líder fujimorista renunció a la presidencia por fax desde Japón, durante un viaje que realizó por la cumbre de APEC.

El 24 de setiembre, Vladimiro Montesinos viajó en la madrugada a Panamá, país que evaluaba otorgarle asilo político. En junio de 2001 fue capturado en Venezuela, luego que su presidente, Hugo Chávez, anunciara su colaboración con la Interpol y autoridades peruanas para la detención.

Alberto Kouri fue condenado a seis años de prisión y salió en libertad en el 2006. Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos continúan detenidos aunque han tenido suertes distintas.

Se han publicado más de un centenar de vladivideos, pero más de ellos fueron desaparecidos por orden del entonces mandatario. Hizo que un militar suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos y desaparecer las grabaciones.

PUEDES VER Tribunal Constitucional verá hábeas corpus de Fujimori el 25 de setiembre

Fujimori y Montesinos

El ex asesor presidencial purga prisión desde el 2001 por diversos delitos como corrupción de funcionarios, usurpación de funciones, lavado de activos, conspiración y tráfico de armas, hasta homicidio calificado y desaparición forzada.

La máxima pena que se ha dictado en su contra es de 25 años, por la desaparición e incineración de un profesor y dos estudiantes en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

El expresidente Alberto Fujimori permaneció en Japón hasta el año 2005 para luego viajar a Chile, país en el que fue detenido. Desde 11 de noviembre de ese año se inició un proceso de extradición en su contra que fue aprobada el 21 de septiembre de 2007.

Su primera condena se dictó el 11 de diciembre del 2007 por usurpación de funciones al probarse que ordenó al desaparición de los llamados ‘vladivideos’. La segunda sentencia fue de 25 años de cárcel por el asesinato de 9 estudiantes y un profesor de La Cantuta y de 15 personas, incluyendo a un niño de ocho años, en Barrios Altos. Además, por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario, Samuel Dyer, en abril de 1992.

Entre los otros delitos de los que se le halló responsable es de peculado, corrupción y por deviar los fondos de las Fuerzas Armadas y del SIN para financiar los ‘diarios chicas’ que apoyaron su segunda reelección.

A pesar de los delitos que cometió, en el pasado diciembre del 2018 el expresidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto humanitario a pesar que el líder fujimorista no sufría de una enfermedad terminal. Esta decisión fue revocada por el Poder Judicial luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenara que se revise la resolución de la gracia presidencial.