Tía María: En Arequipa aparece otro colectivo que apoya convivencia de agro y mina

El Movimiento Independiente Cívico de Arequipa (Moinca) se presentó ayer ante la sociedad. Señalan que la actividad minera puede convivir con la agricultura.

La República
13 09 2019 | 07:54h

Arequipa. Una nueva organización prominera se presentó ayer llamando a la paz en el valle de Tambo (Islay), donde se cumplen 60 días en huelga contra el proyecto minero Tía María.

Se trata del Movimiento Independiente Cívico de Arequipa (Moinca). Ayer su representante, Jaime Lucioni, señaló que en Tambo hay muchos que están a favor de la mina, pero son obligados a poner la bandera de “agro sí, mina no” en sus casas o hasta a apoyar las protestas.

PUEDES VER: Arequipa: Las respuestas de Southern a las críticas por Tía María

Lucioni aseguró que la actividad minera puede convivir con la agricultura. Aun así, descartó que estén apoyando a Southern Copper, empresa que busca explotar cobre en Islay. No obstante, aceptó que, en un primer momento, formó parte del movimiento Arequipeños por Arequipa, cuyos dirigentes aceptaron que Southern los financiaba. “Nosotros creamos Moinca antes que Arequipeños por Arequipa, pero recién nos estamos dando a conocer. Nos autofinanciamos con cuotas de 10 soles. Somos más de 2 000 personas”, se defendió Lucioni.

Al igual que Moinca, están saliendo otros grupos que llaman a la paz social y hasta se proponen como intermediarios para resolver la huelga. Ahora este grupo convocó a una vigilia, que realizará hoy desde las siete de la noche en la plaza de Armas.