Eloy Espinoza es magistrado del Tribunal Constitucional desde el 2014. Foto: La República.
Eloy Espinoza es magistrado del Tribunal Constitucional desde el 2014. Foto: La República.

Espinosa-Saldaña: “Deberíamos resolver casos importantes antes de dejar el TC”

Fuerza Popular es mayoría de la comisión encargada de elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. El magistrado Eloy Espinoza-Saldaña sostiene que el proceso debe ser transparente.

La República
13 Sep 2019 | 14:41 h

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, considera que la instancia judicial debe culminar los casos importantes pendientes antes que él y sus compañeros sean relevados por el Congreso.

Además, señaló que el nombramiento a cargo de la comisión especial del Parlamento, con mayoría de Fuerza Popular, debe ser transparente y los nuevos integrantes del TC no deben tener algún tipo de cuestionamientos.

PUEDES VER TC evaluará este 25 de setiembre hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori

“Si el Congreso elige a nuevos representantes al TC, estos, en un plazo máximo de 10 días, asumen funciones y tienen que resolver todas las causas que estén pendientes de resolver. No quiero hablar de que se aguanten causas. Lo que quiero decir es que, por transparencia, todos nosotros debiéramos dejar resueltos los procesos importantes que tenemos”, declaró en entrevista a Canal N.

Un caso pendiente es el hábeas corpus presentado por Sachie Fujimori a favor de su hermana Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien cumple una prisión preventiva por presunto lavado de activos. El titular del tribunal, Ernesto Blume, será el encargado de elaborar una ponencia sobre el caso.

El último jueves, la jueza dirimente Susana Castañeda decidió que la medida cautelar se reduzca de 36 a 18 meses.Sin embargo, esta decisión no fue bien recibida por la defensa de Fujimori Fujimori y anunció que insistirán en la libertad ante el TC.

PUEDES VER Se teme que el fujimorismo busque un TC a su medida

Nuevos miembros del TC

Fuerza Popular impuso su mayoría también en la comisión especial que elegirá a los nuevos magistrados que integren el TC. La bancada tendrá dos cupos y al quedar solo 7 espacios, los grupos parlamentarios Unidos por la República y Bancada Liberal se quedaron sin representación.

“El tema es que hay que nombrarlos tomando los mayores recaudos posibles para asegurar y nombrar a personas más calificadas, sin ningún tipo de cuestionamiento por inclinación política o intereses económicos o cualquier otro tipo”, sostuvo.

El grupo especial encargado de seleccionar a los nuevos magistrados del TC quedó conformado de la siguiente manera:

Pedro Olaechea como titular del Congreso, es el presidente supernumerario.

- Miguel Torres Morales (Fuerza Popular)

- Luis Galarreta Velarde (Fuerza Popular)

- Marisol Espinoza Cruz (Alianza para el Progreso)

- Alberto Quintanilla Chacón (Nuevo Perú)

- Marco Arana Zegarra (Frente Amplio)

- Víctor A. García Belaunde (Acción Popular)

- Alberto Oliva Corrales (Peruanos por el Kambio)

- Javier Velásquez Quesquén (Apra)

- Clayton Galván Vento (Cambio 21)

Este viernes, el grupo de trabajo se reunió pero se desconoce si tomaron acuerdos sobre el caso. En la anterior legislatura, el Congreso aprobó que la selección sea por invitación y no por concurso público.