Poder Judicial emitirá pronunciamiento también sobre métodos de investigación en crimen organizado. Foto: La República.
Poder Judicial emitirá pronunciamiento también sobre métodos de investigación en crimen organizado. Foto: La República.

Poder Judicial publicará acuerdos sobre la prisión preventiva el próximo martes

El próximo 17 de setiembre se conocerán los consensos de diversos jueces sobre la prisión preventiva, vigilancia electrónica, entre otros, a raíz del XI Pleno Jurisdiccional de julio pasado.

La República
13 Sep 2019 | 17:24 h

El 9 de julio último, el Poder Judicial organizó el XI Pleno Jurisdiccional de Jueces Penales con el objetivo de esclarecer algunos puntos sobre medidas cautelares, entre las que destacó principalmente la prisión preventiva.

En un comunicado oficial, este poder del Estado señaló que será el próximo martes 17 de setiembre cuando difundan los principales puntos sobre los requisitos para solicitarla, su gravedad, pertinencia, entre otras.

PUEDES VER Fiscalía defendió prisión preventiva en Pleno del PJ

“Se acordó que se publiquen en la página web del Poder Judicial, en orden correlativo, los primero seis Acuerdos Plenarios (...)”, destaca la nota de prensa.

En primer lugar, se encuentra la prisión preventiva, seguida de la vigilancia electrónica, impedimento de salida del país y diligencias preliminares.

Comunicado oficial del Poder Judicial.

La absolución, sobreseimiento y reparación civil, así como la actuación policial y exención de responsabilidad penal junto a los problemas concursales en trata de personas y explotación sexual, también serán materia de pronunciamiento.

PUEDES VER Keiko Fujimori permanecerá en prisión hasta el 30 de abril 2020

Además, el lunes 30 de setiembre, el PJ también publicará sus acuerdos sobre los temas referidos a viáticos y delito de peculado, diferencias entre organización criminal y banda criminal, pena efectiva y técnicas especiales de investigación en crimen organizado y banda criminal.

En julio pasado, todos los jueces supremos del ámbito penal como César San Martín, Víctor Prado Saldarriaga, entre otros, discutieron los temas mencionados en presencia de fiscales, abogados, etc.

La importancia del pronunciamiento del Poder Judicial sobre ellos radica en que lo que se establezca sobre ellos, será vinculante para todos los casos y de obligatorio cumplimiento. La repercusión se hará visible, además, en casos de lavado de activos como los que se siguen contra Keiko Fujimori, Luis Nava Guibert, etcétera.