Odebrecht: Fiscalía busca mantener en su poder dos celulares de Alan García

Poder Judicial evaluó pedido del Ministerio Público para conservar y acceder a dispositivos por el caso Odebrecht tras el suicidio de Alan García en abril pasado.

Celulares del investigado exmandatario Alan García continúan en el limbo, a casi cinco meses de su suicidio. Foto: La República.

La República
13 M09 2019 | 14:05h

Por: Alonso Collantes

El fiscal superior Hernán Mendoza, adjunto superior del Equipo Especial Lava Jato, defendió esta mañana un recurso de apelación para lograr la incautación de dos celulares que pertenecieron al expresidente fallecido, Alan García Pérez.

Su recurso pretende revocar la decisión de primera instancia, cuando el magistrado Juan Sánchez Balbuena rechazó el pedido, pues consideró que quien debía solicitar la incautación era un fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial de Miraflores. No del despacho de José Domingo Pérez.

PUEDES VER Alan García: declaran improcedente pedido de incautación de celular del expresidente

En este sentido, fue la Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción, presidida por el juez Ramiro Salinas Siccha, que evaluó el pedido fiscal y dejó su decisión al voto.

Como se recuerda, el 17 de abril pasado, Alan García, en su condición de investigado y presunto líder de una organización criminal, se suicidó en el segundo piso de su domicilio de Miraflores. La orden de detención preliminar en su contra se había emitido un día antes por el caso Odebrecht.

Al respecto, el fiscal Mendoza sostuvo que el magistrado no tuvo en cuenta que “los equipos tendrían información relevante para la investigación” y que quien dirigió la diligencia entonces, Henry Amenábar, “inevitablemente incautaría los celulares, pero el hecho de sangre evitó ello”.

PUEDES VER Odebrecht: UIF busca mantener congeladas las cuentas de Luis Nava y su hijo

Cabe precisar que desde el 24 de abril, el fiscal José Domingo Pérez posee ambos celulares de marca Samsung, que se hallaron en la cama del exjefe de Estado y en la contigua mesa de noche tras la decisión de Alan García de no enfrentar a la justicia.

Sin embargo, no se puede acceder a los dispositivos, pues continúan lacrados. En relación a ello, Erasmo Reyna, abogado Alan Raúl García Nores, sostuvo que se confirme la medida para que se les devuelvan los celulares.

PUEDES VER Odebrecht: Transportes Don Reyna aumentó su capital durante gobierno de Alan García

“Estos bienes pertenecen a los herederos de Alan García y la información contenida allí vincula a un menor de edad: Federico Danton”, sostuvo en comunicación con La República.

En caso la decisión del Poder Judicial les sea adversa, Reyna indicó que las pruebas que obtenga la Fiscalía “habrían sido obtenidas ilícitamente”.

Es preciso recordar que la acción penal contra Alan García se extinguió desde que puso fin a su vida el 17 de abril pasado, sin embargo, la investigación preparatoria continúa contra el resto de los implicados por el caso Odebrecht, como Luis Nava, Enrique Cornejo, entre otros.