Fujimorista Tamar Arimborgo presenta proyecto para garantizar “protección del concebido”

Legisladora de Fuerza Popular planteó junto a la vocera de su bancada, Milagros Salazar, iniciativa para reconocer al concebido como persona humana y garantizarle derechos por parte del Estado.

La República
12 09 2019 | 22:12h

Las congresistas de Fuerza Popular Tamar Arimborgo y Milagros Salazar, presentaron un proyecto de ley para cautelar la “protección del concebido” considerándolo sujeto de derecho y reconociendo su condición jurídica de persona humana.

La iniciativa 4768 fue promovida por Arimborgo, que preside la Comisión de Educación, en su calidad de Presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, y plantea una fórmula legal para “establecer un marco” que sirva como referencia para la protección de los concebidos.

PUEDES VER Tamar Arimborgo niega que tenga algún “interés de por medio” para investigar a Sunedu

“El concebido es persona humana. Goza de identidad propia; posee una identidad genética únia e irrepetible y una personalidad independiente de la de su madre”, señala el proyecto de las fujimoristas en su artículo 2.

Además, plantea que el Estado asuma la obligación “de proteger al concebido, en irrestricto respeto de su condición de persona humana”, garantizando, por ello, “la protección de la vida” y a una “identidad propia independiente de la de su madre gestante”.

Entre otros derechos para el concebido que contempla la iniciativa de las fujimoristas, se plantea el “reconocimiento de su condición jurídica como persona humana, desde su concepción”.

Asimismo, que los padres del concebido “puedan recibir una partida de defunción, en caso de producirse su fallecimiento en el vientre materno, cualquiera que sea su edad gestacional, peso y talla”.

PUEDES VER Fujimoristas critican variación de plazo de prisión preventiva de Keiko Fujimori

El proyecto de las congresistas de Fuerza Popular contempla, también, como disposición complementaria, una modificación del artículo 1 del Código Civil, a fin de que se considere que “la vida humana comienza con la concepción”.

“El Estado peruano reconoce al concebido como persona humana y garantiza su derecho a la vida, a la identidad, a la integridad moral, síquica y física, al respeto a su dignidad así como a su libre desarrollo intra uterino”, reza la propuesta de las congresistas del fujimorismo para modificar el Código Civil.

Asimismo, estipula que “en caso de que se presente una duda o vacío legal, se tomará como prioridad en todo momento, la vida del concebido”.