Debate lento. Comisión de Constitución recibe hoy a abogados constitucionalistas para analizar el adelanto de elecciones. (Foto: Aldair Mejía)
Debate lento. Comisión de Constitución recibe hoy a abogados constitucionalistas para analizar el adelanto de elecciones. (Foto: Aldair Mejía)

Exigen que proyecto de nuevas elecciones se vote en setiembre

Urge priorizar. Cinco bancadas demandan a Rosa Bartra que el dictamen de adelanto de elecciones esté listo antes de la visita de Comisión de Venecia. Comisión de Constitución sesiona hoy con constitucionalistas.

La República
13 Sep 2019 | 4:56 h

Con el fin de que se apruebe sesionar de manera extraordinaria el lunes 16 y martes 17 de setiembre, cinco bancadas enviaron ayer una solicitud a la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, para que agilice el debate.

El oficio lleva las firmas de los voceros Jorge Meléndez (PPK), Gino Costa (Bancada Liberal), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Rolado Reátegui (Unidos Por la República).

PUEDES VER Alejandro Toledo ofreció US$ 1 millón y usar GPS, pero seguirá en prisión de EEUU

Al cierre de esta nota, el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, anunció que su bancada se suma al pedido.

La demanda surgió al conocerse las actividades programadas por la presidencia del grupo. Por ejemplo, recién el 23 de setiembre la Comisión de Constitución recibirá a la delegación de la Comisión de Venecia para discutir y analizar el proyecto de ley 4637 de adelanto de elecciones para el 2020.

PUEDES VER Giulliana Loza: “Vamos a seguir luchando por la libertad de Keiko Fujimori”

Al día siguiente, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, también se reunirá con los notables de dicha institución consultiva de Europa para conversar sobre la propuesta de nuevos comicios y la cuestión de confianza.

Incluso, Olaechea envió un oficio a diversos abogados constitucionalistas para que se sumen a la mesa de diálogo que sostendrá con los notables de la Comisión de Venecia.

PUEDES VER Keiko Fujimori permanecerá en prisión hasta el 30 de abril 2020

Estas actividades se realizarán durante la semana de representación. Eso significa que luego de la sesión de Constitución del próximo lunes, la mayoría de congresistas que integran este grupo viajarán a sus regiones.

Y así, sería imposible que haya pleno en esos días. Con ello, setiembre culminará con la propuesta de adelanto de comicios sin ser discutida y votada en el Hemiciclo del Congreso.

PUEDES VER Gloria Montenegro responde por supuesta contratación irregular de su hermano en Trujillo

En lo que va del mes, el premier Salvador del Solar, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y los representantes del JNE, ONPE y Reniec ya asistieron a la comisión para explicar los alcances del PL 4637. Hoy se presentarán abogados constitucionales para expresar sus opiniones sobre el proyecto. Según el oficio suscrito ayer por estas cinco agrupaciones no habría dificultad para que la próxima semana se elabore y vote un dictamen y, en caso sea aprobado, pueda ser debatido en el Pleno el jueves 19 o el viernes 20. Es decir, antes de que la Comisión de Venecia emita su opinión.

Calendario ajustado

Las bancadas promotoras de este pedido son las que se reunieron el lunes con el presidente Martín Vizcarra para proponerle que formule una cuestión de confianza debido al entrampamiento en la comisión Bartra. Esta medida es vista como una salida política, en vista de que el cronograma de Constitución apunta a que el dictamen de la propuesta de ley 4637 recién estará listo el próximo mes. Bartra no precisa si el texto sustitutorio de esta iniciativa será votado posterior al pronunciamiento de la Comisión de Venecia, que será entre el 11 y 12 de octubre.

PUEDES VER Bancada Nuevo Perú pide la renuncia de la ministra de Trabajo

El adelanto de elecciones es una reforma constitucional que, si en caso es aprobada en el Pleno del Congreso, sería sometida a referéndum a fines de noviembre o inicios de diciembre. Si la población le da luz verde, el presidente Vizcarra podrá convocar a elecciones generales. Estas se celebrarían el 19 de abril del 2020. Un nuevo calendario electoral dependerá de cuánto demore el Parlamento en aprobar el PL 4637. En Constitución, los congresistas de Fuerza Popular, Apra, Contigo y Acción Republicana ya adelantaron que votarán en contra del proyecto.

PUEDES VER Cinco bancadas piden a Rosa Bartra priorizar adelanto de elecciones

La vía de la Asamblea Constituyente

En el debate sobre el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones, la cuestión de confianza se mantiene como una opción, aunque otras versiones periodísticas sugieren también que, desde Palacio, se ha empezado a evaluar la posibilidad de una Asamblea Constituyente. Así lo mencionó la revista Caretas en su edición de ayer. Es más, la publicación mencionó que el propio presidente Martín Vizcarra había deslizado el tema en una conversación con juristas.