Permanente designa a Mario Mantilla como presidente de Acusaciones Constitucionales

La Comisión Permanente aprobó la iniciativa de Fuerza Popular y designó al fujimorista Mario Mantilla como líder de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a pesar que es investigado por la Fiscalía.

La República
13 M09 2019 | 13:16h

El congresista de Fuerza Popular Mario Mantilla fue designado este viernes por la Comisión Permanente de Parlamento para que presida la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, primer filtro para el levantamiento de la inmunidad legislativa.

Sin embargo, el fujimorista es investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de peculado, tras la revelación periodística en el que se conoció que cobró gastos de semana representación, cuando estaba de viaje en el extranjero.

PUEDES VER Mario Mantilla sobre adelanto de elecciones: “Mi posición es que no se debe aprobar” [VIDEO]

El grupo de trabajo con 8 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, decidió que Mantilla sea el que reemplace en el cargo a la aprista Luciana León. La comisión rendirá cuenta de sus informes a la Comisión Permanente.

La subcomisión contará con 18 miembros y Fuerza Popular se impone con 8 de sus integrantes. Además, se conoció que el abogado de 59 años revisaría en el Congreso algunas de las denuncias archivadas en la Fiscalía contra el presidente Martín Vizcarra.

PUEDES VER Fujimorista Mantilla critica retroceso de Sánchez en investigación al mensaje de Vizcarra

El fujimorista informó que luego de su designación oficial se iniciará la instalación de la comisión y el cronograma en el que se verán los casos pendientes.

Uno de las demandas en espera de ser evaluada por la subcomisión es la que interpuso la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el fiscal supremo Pedro Chávarry por supuesto atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador).

Miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

La Comisión Permanente aprobó la decisión de la Junta de Portavoces del pasado 6 de setiembre, en el que se acordó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales esté conformada por 18 de miembros, los cuales:

Fuerza Popular: Mario Mantilla, Luis Galarreta, Andrade Salguero, Freddy Sarmiento, Percy Alcalá, Milagros Salazar, Ángel Neyra y César Segura.

Alianza para el Progreso: César Vásquez.

Nuevo Perú: Oracio Pacori.

Frente Amplio: Justiniano Apaza.

Cambio 21: Maritza García.

Acción Popular: Edmundo Del Águila.

Contigo: Juan Sheput.

Peruanos por el Kambio: Clemente Flores.

Apra: Javier Velásquez.

Bancada Liberal: Gino Costa.

Unidos por la República: Patricia Donayre.