Constitución debatió el adelanto de elecciones con especialistas

Mayoría de abogados invitados a la Comisión de Constitución se oponen al proyecto que busca adelantar las elecciones.

Comisión de Constitución invitó a abogados, quienes en su mayoría se oponen al adelanto de elecciones. Foto: Referencial / La República.

La República
13 09 2019 | 15:33h

Actualización EN VIVO

15:32 Rosa Bartra levanta la sesión de la Comisión de Constitución luego de haber escuchado a los abogados constitucionalistas.

15:00 Anibal Quiroga: Toda reforma constitucional se hace de dos maneras: como consecuencia de una dictadura o como consecuencia de un acuerdo político; sin lo uno o sin lo otro no puede haber una reforma constitucional; por lo menos hasta donde alcanza mi conocimiento". Carlos Mesías señala estar de acuerdo con el mensaje de Quiroga.

13:40 Anibal Quiroga insiste en que las elecciones 2020 es “un salo al vacío”.

13:31 El legislador Richard Arce le dice a Rosa Bartra que no pensaba que le iba a dar una intervención “como es su estilo”.

La fujimorista le indicó que no puede tener interrupción sobre otro tema del que comentaba Marisol Espinoza.

12:49 El fujimorista Héctor Becerril señala que el presidente Martín Vizcarra “los quiere obligar a renunciar”, a pesar que lo que buca el proyecto es que se recorte el plazo de mandato no solo de los congresistas sino también del mandatario.

12:40 Legisladores retornan a la comisión de Constitución para debatir el adelanto de elecciones.

12:09 Congresistas se retiran de la sesión para asistir a la Comisión Permanente, en la que se decidirá la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

12:08 El constitucionalista Natale Amprimo se retira de la sesión.

11:40 Inicia el debate de entre los congresistas. Los abogados continúan en la comisión.

11:25 Anibal Quiroga considera que es “altamente riesgoso” que se ejecute el adelanto de elecciones porque es una iniciativa “que solo ha salido del anuncio presidencial”.

10:50 El abogado Carlos Mesía Ramírez sostiene que no se puede aceptar el adelanto de elecciones porque va en contra de la Constitución. Agregó que no se debe “hacer caso” al pueblo.

“Al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna. (...) El pueblo solo tiene derecho a elegir cada 5 años, no cada 4”, declaró Mesía ante la Comisión de Constitución.

10:42 El constitucionalista José Cairo Roldán enfatiza que el primer ministro Salvador del Solar si puede presentar cuestión de confianza por el adelanto de elecciones.

Nota previa

La Comisión de Constitución del Congreso sesionará este viernes 13 de septiembre para analizar el proyecto de ley 4637 de adelanto de elecciones generales para el 2020. Esta vez contarán con la participación de cinco abogados expertos en derecho constitucional que darán su opinión al respecto.

La reunión de trabajo está programada a las 9 de la mañana, y los especialistas invitados son Natale Amprimo Plá, Ernesto Álvarez Miranda, Aníbal Quiroga León, José Cairo Roldán y César Landa Arroyo.

PUEDES VER Exigen que proyecto de nuevas elecciones se vote en setiembre

Abogados en contra de elecciones 2020

El pasado 24 de agosto, 10 abogados constitucionalistas firmaron un comunicado en contra del adelanto de elecciones, entre elos se encuentran Natale Amprimo, Ernesto Álvarez y Aníbal Quiroga, quienes se presentarán este viernes a Constitución del Parlamento.

En el documento firmado consideraron también que no debe proceder una cuestión de confianza del Poder Ejecutivo al Congreso por la reforma que busca recortar los plazos de mandato presidencial y parlamentaria. Este hecho ha sido calificado por ellos como un “grave precedente”.

Constitución sobre adelanto de elecciones

La Comisión de Constitución comenzó a sesionar el 3 de septiembre y se declaró en sesión permanente. Se aprobó un cronograma de trabajo que incluye el debate del proyecto de adelanto de elecciones como prioritario.

PUEDES VER Constitución podría tomar todo octubre antes de decidir sobre elecciones

Al día siguiente citaron al primer ministro, Salvador del Solar, y al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, para que expliquen la reforma.

El último martes, los titulares del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aseguraron que sí es posible realizar el adelanto de elecciones al 2020.

La Comisión de Constitución sesionará el lunes 23 de septiembre con los representantes de la Comisión de Venecia, grupo consultivo europeo que opinará sobre el proyecto de adelanto de elecciones a solicitud del presidente del Congreso, Pedro Olaechea.