Bancada Liberal pide incluir a estudiantes de San Marcos en negociaciones del ‘bypass’

El grupo parlamentario rechazó la agresión de agentes de la PNP contra estudiantes de San Marcos que protestaban contra la culminación del by pass de la av. Venezuela.

Los estudiantes de la UNMSM se oponen a la ampliación del bypass de la av. Venezuela. Foto: @criascencio / Twitter.

La República
13 09 2019 | 17:13h

La Bancada Liberal del Congreso instó a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y a las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a incluir a los representantes estudiantiles de la casa de estudios en las negociaciones de la ampliación y culminación del bypass de la avenida Venezuela.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el grupo parlamentario indicó su enérgico rechazo al “desproporcionado uso de la fuerza que la Policía Nacional del Perú desplegó en contra de los estudiantes universitarios”.

PUEDES VER San Marcos: se registran nuevos enfrentamientos entre PNP y estudiantes [FOTOS y VIDEO]

Los alumnos de la casa de estudios se oponen a la decisión de su rector con el alcalde de la MML, de ceder 9.500 m2 del campus para culminar las obras viales en las avenidas Universitaria y Germán Amézaga, así como terminar el bypass en la Av. Venezuela y edificar el cerco perimétrico.

El 11 y 12 de octubre, los estudiantes protestaron contra la mencionada construcción e impidieron el ingreso y salida de sus compañeros a la casa de estudios, e invadieron la avenida Venezuela.

Debido a esto, efectivos de la PNP los reprimió de manera violenta, lanzándoles gases lacrimógenos para dispersarlos. Las armas no letales fueron dirigidas al interior de la casa de estudios.

Comunicado de la Bancada Liberal. Foto: Twitter.

PUEDES VER De Belaunde: “A la mayoría en este Congreso no les importa el diálogo”

Al respecto, la Bancada Liberal calificó como inaceptable que el accionar de los policías “pongan en riesgo” la salud de los ciudadanos al “lanzar bombas lacrimógenas dentro de un claustro universitario”.

Agregó que el deber de las fuerzas del orden es “resguardar la integridad" de la población y que la única vía para solucionar las diferencias en el caso “es a través de la inclusión de los distintos puntos de vista”.

Tras los hechos de violencia el alcalde de la MML, Jorge Muñoz, anunció que se reunirá con los estudiantes de la UNMSM para acordar una solución al caso del bypass.

“Yo tuve una reunión con el rector Orestes Cachay, ahora lo que vamos a tener son reuniones con los estudiantes para poder buscar también soluciones en esa zona de la universidad”, dijo Muñoz Wells ante la prensa el último jueves.