César Hinostroza: decisión unánime tras apelación contra su extradición

Exmagistrado César Hinostroza, sindicado como cabecilla de Los cuellos blancos del puerto, pidió que se revierta la aprobación de su extradición al Perú. La decisión aún es reservada.

César Hinostroza continúa en España a la espera del cambio de decisión sobre su extradición. Foto: La República.

La República
13 09 2019 | 09:32h

La Audiencia Nacional de España tomó una decisión unánime tras la audiencia de la apelación interpuesta por la defensa del exjuez supremo César Hinostroza contra la resolución que aprobó su extradición al Perú. El exmagistrado es acusado de encabezar la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.

La audiencia inició a las 10 de la mañana hora local (3:00 am hora peruana), y el Ministerio Público y el Estado peruano solicitaron también que se incluya dentro de la resolución de extradición el delito de organización criminal, el que fue desestimado.

PUEDES VER César Hinostroza se pronuncia tras acusación de haber recibido soborno de empresario

Según Canal N, la audiencia fue reservada y se conoció, por un personal de la entidad judicial, que los magistrados tomaron una decisión unánime pero que aún ni las partes involucradas la conocen.

Precisaron que la magistrada Concepción Espejel redacta la resolución judicial desde su vivienda y en los próximos días se conocerá el fallo sobre el caso. Indican que la fecha más pronta es el lunes, aunque también es posible que sea días antes.

“Luego de esta reunión ha salido una persona que suele hacer estos anuncio, indicando que el fallo ha sido unánime; sin embargo, no ha dicho, porque no puede transcender cuál es el sentido del fallo, si ha sido positivo o anula la resolución”, dijo la colaboradora de Canal N desde España.

Guillermo Ruiz Blay, abogado de César Hinostroza, confirmó que tampoco conocer la decisión judicial, sino que los magistrados la harán llegar a las partes en los días siguientes.

PUEDES VER César Hinostroza: confirman reapertura de caso por lavado de activos

Extradición César Hinostroza

La Audiencia Nacional de España, el pasado 13 de mayo, que Hinostroza Pariachi sea extraditado al Perú para ser juzgado por presunta negociación incompatible, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

La justcia española en primera instancia desestimó que César Hinostroza sea juzgado por organización criminal, argumentando que “no se identifica una auténtica organización criminal”.

Una de las razones es que "el Parlamento de la Nación no ha acusado a los exconsejeros por el delito de organización criminal, sino tan solo al reclamado”, concluyendo que no puede existir una asociación ilícita si no es integrada por miembros.

El Congreso de la República, con mayoría de Fuerza Popular, solo aprobó la denuncia por organización criminal contra el exjuez, mas no contra los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el caso Los cuellos blancos del puerto, en el que se reveló la corrupción insertada en el Poder Judicial.