Cuatro bancadas piden a Comisión de Constitución priorizar adelanto de elecciones al 2020.
Cuatro bancadas piden a Comisión de Constitución priorizar adelanto de elecciones al 2020.

Cinco bancadas piden a Rosa Bartra priorizar adelanto de elecciones

Mediante un comunicado, exhortaron a la titular de la Comisión de Constitución debatir y votar la propuesta de adelanto de elecciones ante de la semana de representación.

La República
12 Sep 2019 | 22:49 h

Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal exhortaron a la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, que priorice el debate sobre el proyecto de adelanto de elecciones.

Mediante un comunicado, precisaron que la propuesta anunciada por el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje a la nación que implica recortar el mandato presidencial y congresal al 2020 debe ser debatido y votado antes de la semana de representación.

PUEDES VER Constitución podría tomar todo octubre antes de decidir sobre elecciones

“Considerando el tiempo transcurrido desde la presentación del proyecto de ley (mes y medio) y los plazos que a criterio de los organismos electorales exige la organización del proceso electoral, somos de la opinión que el Congreso debe pronunciarse de manera definitiva sobre este usuario antes de que concluya septiembre”, precisan las bancadas.

Cuatro bancadas piden que se priorice debate de adelanto de elecciones

En esa línea, argumentaron que la Comisión de Constitución debe reunirse el próximo lunes 16 y martes 17 de septiembre a fin de exponer, y de ser el caso, aprobar un dictamen y que sea enviado al Pleno del Congreso entre el jueves 19 y viernes 20 del mismo mes.

PUEDES VER La segunda marcha ‘¡Que se vayan todos!’ será el sábado 21 de setiembre

“Estamos en condiciones de hacerlo si se tiene en cuenta las extensas discusiones tenidas por Constitución en las mesas técnicas y en las sesiones realizadas con la presencia del presidente del Consejo de Ministros y del ministro de Justicia, así como con los titulares de los organismos del sistema electoral”, precisan.

Fujimoristas esperan postura de Comisión de Venecia

La Comisión de Venecia, órgano europeo consultivo en material constitucional, llegará al Perú el próximo lunes 23 de septiembre para evaluar el pedido de adelanto de elecciones.

Esto se da luego que el presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, le mostrara su preocupación porque el Poder Ejecutivo plantee una nueva cuestión de confianza por la propuesta que recorta el mandato presidencial y congresal al 2020.

PUEDES VER Adelanto de elecciones: Comisión de Venecia designa a sus representantes para visita al Perú

Pese a que existe un notorio proceso dilatorio para priorizar la propuesta, la fujimorista y titular del grupo de trabajo, Rosa Bartra, descartó que se vaya a esperar la respuesta de la Comisión de Venecia para que Constitución emita un pronunciamiento.

Adelanto de elecciones es “voluntad política”

El titular del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona, señaló que el proyecto de adelanto de elecciones promovida por el Ejecutivo es “viable”, pero que depende de la voluntad política para llevarla a cabo.

PUEDES VER Es viable convocar a elecciones en un plazo de 150 días

“¿Cuándo sería la convocatoria? Para nosotros como entes técnicos no sabemos, no tenemos conocimiento, ustedes (comisión) tampoco tienen conocimiento, ¿por qué razón? Es obvia: es una decisión política ajena al sistema electoral”, dijo.

Ante esta respuesta, Rosa Bartra, cuestionó lo dicho por Ticona argumentando que “no le corresponde” comentar sobre posiciones políticas.