UNPRG desiste de 13 oficinas y una filial para licenciamiento

Cifras. Tras invertir cerca de S/5 millones, cumplieron con primera etapa del proceso. Un 40% de docentes no tiene maestría.

Espera. Universidad ha cumplido la primera etapa del proceso.
Espera. Universidad ha cumplido la primera etapa del proceso.
La República
12 09 2019 | 07:40h

Lambayeque. Tras cumplir con la primera fase del licenciamiento al entregar toda la información documentaria, el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Jorge Oliva Núñez, informó que durante este proceso se debieron cerrar 13 oficinas de extensión y su única filial en Cutervo.

“Lo más difícil fue ordenar la universidad, porque estaba desordenada en el aspecto administrativo, académico y de investigación. (...) Nos ha lamentado perder (la filial) Cutervo, aunque no totalmente. Lo único que queremos es licenciar la universidad y volvemos a presentar la licencia (de la filial), pero con otras carreras”, expresó Oliva.

Según información de la UNPRG, más de 6500 folios fueron enviados a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para explicar que cumplen con las condiciones básicas de calidad establecidas en la ley universitaria. El último lunes fueron recibidos por la comisión encargada, la cual deberá revisar la documentación y programar una visita a la casa de estudios, la cual podría ocurrir dentro de un mes.

PUEDES VER Chiclayo: liberan pasadizos del Mercado Modelo [VIDEO]

“Creemos haber superado esta situación, hubo un estancamiento por el conflicto que atravesaba nuestra universidad. (...) Cumplimos las condiciones de acuerdo a los indicadores de la Sunedu, por eso confiamos en recibir el licenciamiento”, sostuvo el rector.

No obstante, la máxima autoridad de esta universidad admitió que existen carreras que aún no han sido implementadas totalmente, tal es el caso de Arte, Psicología y Arqueología, por lo que esperan desarrollar un proyecto para brindarle las condiciones adecuadas a los estudiantes.

“No están del todo implementadas. (Sí, es cierto) se utilizan aulas de otras facultades y es bien difícil conseguir profesores con maestría o doctorado en esto”, lamentó.

Por otro lado, Oliva indicó que un 40% del total de profesores que laboran en la universidad aún no cumple con adecuarse a lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley Universitaria, pues no cuentan con el grado de magíster. El 15 de noviembre del 2020 se empezará a exigir el grado de maestría a todos los catedráticos de universidades públicas y privadas que deseen seguir enseñando, pues se cumple con el plazo de cinco años que respaldó el Tribunal Constitucional en el 2015.

Video Recomendado