RMP sobre declaraciones de Del Castillo: “No escupas al cielo porque te cae en la cara”

Rosa María Palacios, en una nueva edición de Sin guion, explicó si recibir dinero y no declarar su origen en campaña es calificado como un delito.

La República
12 09 2019 | 10:19h


La letrada señaló que existe una diferencia entre recibir dinero en campaña y lavar dinero. Asimismo, añadió que desde el 2004 hay una Ley de Partidos Políticos, la cual estableció criterios administrativos para el financiamiento, es decir, topes y sanciones.

PUEDES VER Odebrecht realizó pagos ilícitos en 19 obras por US$ 61 millones

“Si tú mentías y te descubrían la sanción era la perdida del financiamiento público”, indicó.

RMP sostuvo que no es delito recibir dinero para un fondo de campaña, pues solo posee una sanción administrativa de acuerdo a la ley. No obstante, indicó que si se recibe bienes de un origen ilícito bajo conocimiento puede ser sancionado con 20 años cárcel.

“En el caso de Toledo, Maiman sabe que el dinero viene de un cochecho, es decir, Odebrecht le pagó una coima a Toledo, pero él lo oculta, lo transforma, entra a la economía, regresa a Ecoteva, la suegra de Toledo compra bienes que al final lo va a beneficiar a este último”, manifestó.

La abogada recordó que hace tres años los políticos pensaban que esto era un delito, sin embargo, ahora afirman que es una infracción como lo ha especificado el congresista aprista Jorge del Castillo durante una entrevista.

“Le va hacer bien complicado a la Fiscalía demostrar lavado en todos estos casos (…) No escupas al cielo porque te cae en la cara. No se le puede poner una etiqueta a todos de lavado de activos”, concluyó.