Odebrecht: Interrogarán a directivo vinculado con supuestos pagos a César Villanueva

Eleuberto Martorelli fue directivo de Odebrecht en el Perú y luego en Colombia, entre el 2012 y el 2016. En las planillas de la Caja 2, figura como el que dispuso pagos al codinome ‘Currículum vita', vinculado a César Villanueva.

La República
12 M09 2019 | 17:44h

Una vez más, el Equipo Especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público, viajará a Brasil para continuar con sus investigaciones en torno a los delitos cometidos por Odebrecht en el Perú.

Ahora, el grupo bajo la coordinación del fiscal Rafael Vela Barba someterá a un interrogatorio en la ciudad de Curitiba a el exdirectivo Eleuberto Martorelli, exjefe de Odebrecht en Colombia entre el 2012 y el 2016.

PUEDES VER Odebrecht habría pagado 320 mil dólares a Villanueva por la carretera San José de Sisa

Los representantes del Ministerio Público arribarán a Brasil el próximo 2 de octubre, y llevarán a cabo sus diligencias hasta el 4 de ese mes, presumiblemente en la sede de la Procuraduría General de Paraná en Curitiba, en donde ya antes han interrogado a los exdirectivos de Odebrecht, según Perú21.

Sobre Eleuberto Martorelli, se conoce que ordenó el pago de varios miles de soles en beneficio de un receptor identificado bajo el codinome ‘Curriculum vita’, que comprometen al ex primer ministro César Villanueva.

Los pagos a ‘Curriculum vita’ dispuestos por Martorelli se vinculan con el proyecto de la carretera San José de Sisa, obra que Odebrecht logró adjudicarse en la región San Martín, cuando César Villanueva era presidente regional de dicho departamento.

De acuerdo a la información de Equipo Especial, César Villanueva habría recibido pagos ilícitos de parte de Odebrecht por la adjudicación de la carretera San José de Sisa entre el 2009 y el 2010, por un monto que asciende a los 320 mil dólares.

Villanueva, sin embargo, ha remarcado que no recibió dinero de la compañía brasileña y, es más, desde el Congreso solicitó al titular de este poder, Pedro Olaechea, que se le levante la inmunidad parlamentaria para poder afrontar la investigación sin impedimentos de orden constitucional.

PUEDES VER Odebrecht realizó pagos ilícitos en 19 obras por US$ 61 millones

Por otro lado, las diligencias de octubre también comprenden interrogar al exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, para que proporcione información a los fiscales a fin de decodificar los codinomes de las nuevas planillas de la Caja 2.

Además, Barata deberá también responder por el dinero que Odebrecht proporcionó para la campaña de algunos congresistas, pagos por 461 mil dólares que la empresa hizo bajo el codinome “Campanha Legislativa”.