Pier Figari se pronuncia en carta por reducción de su prisión preventiva

Corte Suprema determinó variar el plazo de prisión preventiva contra Pier Figari de 36 a 18 meses. Decisión judicial también aplica para Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama.

La República
12 09 2019 | 17:26h

Este jueves, la Corte Suprema, con la decisión de la jueza dirimente Susana Castañeda, se decidió la reducción del tiempo de prisión preventiva para Keiko Fujimori, Pier Figari y Jaime Yoshiyama, de 36 a 18 meses. Frente a este fallo, el asesor fujimorista se pronunció contra la resolución judicial.

A través de una carta publicada en su cuenta de Twitter, el recluso naranja se autocalificó como “prisionero político” –pese a que la magistrada señaló que no existen en el Poder Judicial procesos penales por razones políticas–, añadiendo que continuará su lucha contra la injusticia.

PUEDES VER Fuerza Popular simuló recaudación de S/ 4,3 millones en 6 cócteles

Pier Figari se encuentra en el penal Castro Castro, al igual que Jaime Yoshiyama. El expersonero titular de Fuerza Popular, no obstante, había sido trasladado un tiempo a Ancón II, a raíz de un pedido fiscal sobre una presunta coordinación entre ambos personajes. Posteriormente regresó al primer centro penitenciario.

“No acepto el atropello”, indicó Figari, señalando que ha sido víctima de “un atentado de derecho”. También que tiene “indignación y dolor” por su proceso.

Añadió que su detención “no me va a ‘bajar los caballos’. Es más, me está dando tiempo para entender mucho más a mi país, (…) para pensar en nuevos caminos hacia el futuro”.

PUEDES VER Keiko Fujimori controla su partido con tres “Brazos” ejecutivos

“Los barrotes son solo el prólogo”, expresó Pier Figari, cuya prisión preventiva finalizará en mayo del 2020.

Carta de Pier Figari.

La Corte Suprema también decidió otorgar la libertad del extesorero de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, quien tendrá comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 18 meses.

El caso contra Keiko Fujimori, Pier Figari y demás imputados es por los presuntos aportes de Odebrecht para la campaña presidencial de Fuerza 2011. Según la Fiscalía, la organización política le habría dado una apariencia de legalidad al dinero mediante el ‘pitufeo’.