Fuerza Popular y sus aliados controlan comisión para designar a miembros del TC

Tribunal Constitucional es la última opción de Keiko Fujimori para salir en libertad. Grupo que nombrará a nuevos integrantes está liderado por Pedro Olaechea.

La República
12 M09 2019 | 16:25h

Keiko Fujimori permanecerá en prisión preventiva ya no 36 sino solo 18 meses, mientras es investigada por el Equipo Especial para el caso Lava Jato por presuntamente haber recibido dinero ilícito de Odebrecht para su campaña presidencial del 2011.

Sin embargo, la lideresa de Fuerza Popular tiene todavía una opción para salir libre, pues el pasado 4 de julio su hermana, Sachie Fujimori, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de hábeas corpus a fin de que el ente autónomo evalúe si el Poder Judicial aplicó o no adecuadamente la prisión preventiva.

PUEDES VER Se teme que el fujimorismo busque un TC a su medida

El pleno del Tribunal Constitucional, no obstante, se encuentra pronto a ser renovado por el Congreso de la República que, vale resaltar, cuenta una mayoría fujimorista más el respaldo de algunas bancadas aliadas.

Con el propósito de elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, la Junta de Portavoces del Parlamento conformó una comisión especial, integrado solo por nueve de las doce bancadas.

Fujimorismo definiría a nuevos miembros del TC

En el grupo, Fuerza Popular contará con dos asientos, mientras que las demás bancadas —Nuevo Perú, Frente Amplio, APP, Acción Popular, Apra, PPK y Cambio21—, tendrán solo un lugar.

El fujimorismo designó a Luis Galarreta y a Miguel Torres como sus representantes en la comisión. Además, estaré Javier Velásquez Quesquén, del Apra, que en más de una ocasión ha votado con Fuerza Popular. Asimismo, participará también Clayton Galván, de Cambio21, bancada que se alió al fujimorismo para presidir la Mesa Directiva.

Además, Pedro Olaechea, quien postuló a la presidencia del Congreso con el respaldo de Fuerza Popular, será el presidente supernumerario del grupo que elegirá a los nuevos miembros del TC.

PUEDES VER Mark Vito: “Mi esposa no sale libre solo porque tiene el apellido Fujimori” [VIDEO]

Los otros congresistas que participarán en la comisión son Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular; Alberto Oliva, de Peruanos por el Kambio; Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso; Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú; y Marco Arana, del Frente Amplio.

A la fecha, de los siete miembros que conforman el pleno del Tribunal Constitucional, solo el magistrado Augusto Ferrero tiene el plazo vigente. Por otro lado, Ernesto Blume, actual presidente del TC, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, José Luis Sardón de Taboada, Carlos Ramos Nuñez, Marianella Ledesma Narváez y Manuel Miranda Canales, se encuentran ya fuera de su periodo. Sin embargo, continúan ejerciendo su magistratura hasta que se encuentran a sus reemplazos.