La Bancada Liberal no tendrá representante en la comisión que designará a miembros del TC. Foto: La República.
La Bancada Liberal no tendrá representante en la comisión que designará a miembros del TC. Foto: La República.

Gino Costa a Fuerza Popular: “Inspira muy poca confianza en la ciudadanía”

El parlamentario se refirió al grupo de congresistas que designará a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Como se conoce, Fuerza Popular tendrá un miembro más en la comisión que los elegirá.

La República
11 Sep 2019 | 20:11 h

El congresista de Bancada Liberal Gino Costa mostró su malestar por la presencia de un fujimorista más en la comisión del Congreso que escogerá a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Para el legislador, la designación afectará la institucionalidad del país porque se elegirían a integrantes “a la medida” de Fuerza Popular.

"En estas condiciones, si eso procede será un Tribunal Constitucional a la medida de esta mayoría que está poco legitimada y que inspira muy poca confianza de la ciudadanía. En términos institucionales sería terrible”, manifestó Gino Costa a Ideeleradio.

PUEDES VER Fuerza Popular se impone en comisión que designará nuevos miembros del TC

Asimismo, añadió que varias bancadas vienen últimamente coincidiendo con el fujimorismo; por ello, la designación no podría considerarse una “repartija”.

“Me da la impresión que incluso sería menos que una repartija [si eligen a los nuevos miembros del TC], porque hay un gran acuerdo hoy día entre Fuerza Popular y sus aliados principales para sacar adelante un Tribunal Constitucional a la medida de ellos. Ahí, no hay mucho que repartir, porque hay grandes coincidencias en el perfil que tendrían que tener los futuros magistrados”, sostuvo Gino Costa.

Vale recordar que pese a que existen 12 bancadas, solo se acordó tener nueve asientos, dos de ellos pertenecen a Fuerza Popular por ser mayoría en el Congreso. Por tal motivo, grupos parlamentarios como Bancada Liberal y Unidos por la República no tienen ningún representante.

PUEDES VER De Belaunde sobre adelanto de elecciones: “Mayoría de la población está de acuerdo”

Integrantes de comisión que designarán miembros del TC

-Miguel Torres Morales (Fuerza Popular)

-Luis Galarreta Velarde (Fuerza Popular)

-Marisol Espinoza Cruz (Alianza para el Progreso)

-Alberto Quintanilla Chacón (Nuevo Perú)

-Marco Arana Zegarra (Frente Amplio)

-Víctor A. García Belaunde (Acción Popular)

-Alberto Oliva Corrales (Peruanos por el Kambio)

-Javier Velásquez Quesquén (Apra)

-Clayton Galván Vento (Cambio 21)