Ordenan captura inmediata para Raúl Prado, presunto cabecilla del Escuadrón de la muerte

El Poder Judicial notificó a la Policía Nacional ubicar y detener al prófugo Raúl Prado Ravines, quien afronta prisión preventiva por 36 meses desde este jueves al ser investigado por organización criminal.

La República
12 M09 2019 | 17:28h

El comandante PNP en retiro Raúl Enrique Prado Ravines tiene una orden de ubicación y captura inmediata en su contra, luego del fallo que ordena 36 meses de prisión preventiva al ser investigado como presunto cabecilla de la organización criminal ‘Escuadrón de la muerte’.

El Poder Judicial notificó a la Policía Nacional del Perú (PNP), este jueves en la tarde, la orden de la “inmediata ubicación, captura y conducción” del ahora prófugo de la justicia, a través del oficio N° 151 a la que tuvo acceso La República.

PUEDES VER Escuadrón de la muerte: dictan 36 meses de prisión preventiva para Raúl Prado

A Prado Ravines se le acusa de liderar una asociación criminal que realizaba enfrentamientos falsos en el que asesinaban extrajudicialmente a presuntos delincuentes, generando “operativos exitosos", lo que producía una posibilidad de acceder a un ascenso extraordinario en la PNP.

En el documento se detalla que al comandante en retiro se le atribuyen los delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado. El proceso en su contra aún se encuentra en la etapa preparatoria, por la que la detención es de manera preventiva.

Mandato de orden de captura inmediata contra Raúl Enrique Prado Ravines. Foto: La República.

Prisión preventiva para Raúl Prado

El juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Suprema, dictó este jueves en la mañana la prisión preventiva por 36 meses contra Raúl Prado Ravines por considerar que hay peligro de fuga y riesgo de obstaculizar las investigaciones.

PUEDES VER Todo lo que debes saber sobre el escuadrón de la muerte que existiría en la Policía

El Ministerio Público acusa al comandante en retiro, con alias ‘Kike’, de aprovechar su posición de oficial de la PNP y de "haber encontrado condiciones favorables para conformar un grupo de efectivos policiales que compartían el mismo proyecto criminal”.

Caso Escuadrón de la muerte

La investigación del caso Escuadrón de la muerte empezó en enero de 2015, pero las audiencias para solicitar la prisión preventiva inició en abril de este año. El grupo ilegal era conformado por oficiales y suboficiales de la PNP. El líder, según el Ministerio Público, era Raúl Prado Ravines.

La asociación habría operado entre los años 2012 y 2016, en ciudades como Piura, Chiclayo, Lima y Chincha.

El fiscal Álvaro Rodas, encargado del caso ‘Escuadrón de la muerte’ anunció que en esta parte de la investigación se dedicarán a indagar a “los mandos superiores” de la asociación criminal, los que serían parte de la PNP como políticos.