César Hinostroza se encuentra en España, buscando que cambie decisión de la justicia ibérica por extradición en su contra. Foto: Congreso.

Justicia española evaluará apelación de Hinostroza este viernes

Audiencia Nacional de España también revisará pedido de la Fiscalía y el Estado peruano para que se incluya delito de organización criminal dentro de la extradición.

La República
11 Sep 2019 | 23:16 h

La Audiencia Nacional de España revisará este viernes 13 la apelación que presentó la defensa del exjuez César Hinostoza contra el fallo a favor de la extradición en su contra solicitado por el Estado peruano por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

En la audiencia también se evaluará el pedido del Ministerio Público y el Gobierno peruano para incluir dentro de la resolución de extradición el delito de organización criminal.

PUEDES VER César Hinostroza se pronuncia tras acusación de haber recibido soborno de empresario

La resolución de la Audiencia Nacional del 13 de mayo establecía que Hinostroza Pariachi puede ser extraditado y tener un juicio por presunta negociación incompatible, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Sin embargo, desestimó que César Hinostroza sea juzgado por organización criminal, indicando que “no se identifica una auténtica organización criminal”, así como “el Parlamento de la Nación no ha acusado a los exconsejeros por el delito de organización criminal, sino tan solo al reclamado”. Se recuerda que el Congreso solo aprobó la denuncia contra el exjuez, mas no contra los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER César Hinostroza: confirman reapertura de caso por lavado de activos

Según la Fiscalía, el exjuez sería el líder de la red de corrupción que estuvo enquistada en el Poder Judicial, el Ministerio Público, el ahora desactivado CNM, entre otras instituciones del Estado.

Cabe recordar que el 28 de agosto, la Corte Superior de Justicia de Tumbes había aprobado que se solicite la extradición contra César Hinostroza por presunto cohecho activo genérico.