Alejandro Toledo: Programan para octubre próxima audiencia del expresidente

Exmandatario continuará en prisión luego de que un juez federal de los Estados Unidos le negara la libertad bajo fianza. Nueva diligencia se abocará a analizar las condiciones carcelarias y la salud mental del exjefe de Estado.

La República
12 09 2019 | 18:52h

El expresidente Alejandro Toledo volerá a comparecer ante la justicia de los Estados Unidos el próximo 17 de octubre, luego de que el juez federal del tribunal de California que vio su caso este jueves, rechazara dejarlo en libertad bajo fianza.

El caso del exmandatario fue contemplado en una lista de diligencias programadas para mediados del siguiente mes, y que iniciará a las 10 de la mañana (hora estadounidense).

PUEDES VER Alejandro Toledo continuará bajo arresto en Estados Unidos

Alejandro Toledo.

En esta audiencia, de acuerdo al juez Thomas S. Hixson, quien instruye el caso de Toledo, no se revisará la resolución que negó el pedido del exmandatario para afrontar en libertad el proceso de extradición al Perú que lo requiere. Por el contrario, en esta diligencia se evaluarán las condiciones carcelarias y la salud mental del exjefe de Estado.

Alejandro Toledo permanecerá, por ende, recluido en la prisión de Santa Rita, pues el magistrado estadounidense no aceptó el pedido del abogado público del exmandatario, quien intentó sustentar el pago de 1 millón de dólares en calidad de fianza para que se le restituyera al expresidente su libertad.

El juez Hixson justificó su decisión tras afirmar que la defensa de Toledo Manrique no había logrado demostrar que no existe riesgo de fuga de parte del exmandatario.

La Fiscalía de los Estados Unidos, por su parte, sostuvo que había contradicciones en el estado financiero de Alejandro Toledo, pues el exjefe del Estado ofreció pagar un millón de dólares para recuperar su libertad.

Sin embargo, la defensa del exmandatario señaló que el monto que se planteaba pagar como fianza se pagaría en partes y en propiedades, a saber, en un primer momento 10 mil dólares en efectivo y el resto a través de la entrega de dos viviendas en San Francisco y Washington en calidad de garantía.

Estos inmuebles, no obstante, serían propiedad de dos amigos cercanos del expresidente Toledo que, en caso de fuga, serían requisados por el Gobierno de los Estados Unidos.

PUEDES VER Eliane Karp a tribunal de EE. UU.: “Serán responsables por la muerte de Alejandro Toledo”

La ex primera dama, Eliane Karp, por su parte, sostuvo que el dinero de la fianza “es un colectivo solidario de muchos amigos de hace 50 años”.

Asimismo, añadió que hasta los miembros “del cuerpo de paz en Chimbote”, han prestado su ayuda al exmandatario. “No es nuestra plana, plata que no tenemos”, alegó Karp.

Alejandro Toledo, vale recordar, es requerido por la justicia peruana por los presuntos sobornos de 35 millones de dólares que la constructora Odebrecht le pagó por la licitación de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.