Tacna: exfuncionarios habrían quitado dinero a comuna de Ilabaya

Los implicados serán investigados por los presuntos delitos de malversación de fondos y peculado. Esto por presuntamente apropiarse de las remuneraciones de 3 meses del año pasado.

Municipio los denunció.
La República
11 09 2019 | 10:06h

Tacna. La Municipalidad Distrital de Ilabaya denunció a exfuncionarios por la apropiación ilegal de las remuneraciones de octubre, noviembre y diciembre del año 2018. Los sueldos pertenecían a trabajadores de la comuna de la gestión del exalcalde Luis Cerrato Tamayo.

Los implicados laboraron en la Gerencia de Administración y Finanzas, la jefatura de la Unidad de Contabilidad y Tesorería, y otras oficinas. Ellos tenían acceso a las cuentas bancarias de la entidad.

PUEDES VER: Tacna: Oficina de Control Interno propone la destitución del fiscal provincial Vega Pilco

El procurador municipal, Jimmy Junco Zorrilla, detalló que la denuncia es por los presuntos delitos de malversación de fondos y peculado. La actual gestión detectó que, a finales del 2018, montos importantes habrían sido transferidos, desde las cuentas de la entidad a cuentas privadas que no pertenecen a los trabajadores.

Entre el dinero presuntamente apropiado, estaba el pago de retenciones a la Sunat, AFP y pagos de EsSalud. A la fecha, la denuncia realizada por la comuna está en proceso de calificación en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna. Existen otras cinco denuncias por delitos similares en Ilabaya.